¿Hasta cuándo volar embarazada?: Guía de Aerolíneas

Viajar embarazada en avión no es un problema pero cada compañía aérea tiene sus restricciones ¡descúbrelas!

0 comentarios

Son muchas las personas que como tú se preguntan hasta cuándo se puede volar en avión estando embarazada. Es muy importante partir de la idea de que volar embarazada no es un problema.

¿Tienes pensando viajar? tanto si es por negocios como por placer, mientras la fecha del parto sea lejana y se desarrolle con normalidad las futuras mamás no tienen que renunciar a volar. Aunque es mejor evitar hacerlo con frecuencia, incluso los vuelos de largo recorrido son factibles.

Es muy importante siempre consultar este tema con el médico que hace seguimiento del embarazo, seguir sus recomendaciones y obtener su consentimiento.

Desde Logitravel te informamos que no todas las aerolíneas tienen las mismas restricciones y conviene consultar a cada compañía en específico. La mayoría de las compañías aéreas ponen impedimentos a las embarazadas de más de 7 meses para evitar la posibilidad de que el bebé nazca durante el vuelo.

Debes tomar en cuenta que a partir de una determinada semana de gestación, las aerolíneas exigen un certificado médico que confirme la fase del embarazo y la aptitud para volar de la pasajera. Además, en muchos casos, la futura madre debe firmar un documento que exima a la compañía de toda responsabilidad en caso de que surgiera algún problema relacionado con su estado durante el vuelo.

Consulta las condiciones específicas de cada aerolínea para volar embarazada a continuación.

Volar embarazada: Guía de Aerolíneas

 

 

Viajar embarazada con Iberia

 

Iberia no exige ninguna autorización específica antes de las 28 semanas de gestación.

Tu médico siempre te indicará la conveniencia o no de volar. A partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) IATA te recomienda no volar. Si de todas formas necesitas viajar, deberás presentar un certificado de tu médico al embarcar.

Iberia te permite acceder al avión de forma preferente. Identifícate a nuestro personal en la puerta de embarque y te indicarán como proceder para embarcar en primer lugar.

Las gestantes que ya hayan cumplido las 36 semanas no pueden viajar en los vuelos IB5XXX operados por Vueling.

Más información de la aerolínea y reservas

 

Viajar embarazada con Vueling

 

Si estás embarazada podrás viajar con Vueling hasta las 27 semanas (inclusive) sin necesidad de aportar ningún certificado médico.

Si estás entre las 28 y 35 semanas (inclusive), deberás presentar un permiso original del médico que incluya:

  • Confirmación de que puedes volar
  • El periodo de validez del mismo (fecha de inicio y expiración)
  • Número de colegiado
  • Firma del médico

A partir de la semana 36 de gestación en adelante, las embarazadas no podrán volar por motivos de seguridad y salud de la madre y del bebé.

Más información de la aerolínea y reservas

 

Viajar embarazada con Air Europa

 

No se recomienda viajar a las mujeres en estado más allá de la semana 36 de gestación (32, si es gemelar sin complicaciones). No obstante, si la mujer necesita viajar en esas fechas deberá consultar obligatoriamente a su médico, quien decidirá sobre la conveniencia o no de volar.

En este caso, se incluirá la siguiente información en el certificado médico:

  • Autorizada a viajar (para la ida y vuelta)
  • Número de días del embarazo (basados en la fecha de emisión del certificado)
  • Fecha estimada de alumbramiento
  • Primer alumbramiento o no
  • Embarazo simple / gemelar
  • Complicaciones del embarazo

El servicio médico de Air Europa tendrá que autorizar los casos no contemplados y excepciones.

Más información de la aerolínea y reservas.

 

Viajar embarazada con Ryanair

 

Una vez que un embarazo sin complicaciones entre en su semana 28, las mujeres embarazadas están obligadas a llevar un formulario de la matrona/médico en la que se especifique que es «apto para volar» haga clic aquí para descargar el formulario. Este formulario debe ser completado y fechado 2 semanas antes de su vuelo y presentado en cualquier mostrador de entrega de equipaje y / o la puerta de embarque.

Ryanair se reserva el derecho a rechazar el viaje de una mujer embarazada de más de 28 semanas de gestación que no presente este formulario de la matrona/médico de «apto para volar», ya sea en el mostrador de entrega de equipaje y / o la puerta de embarque.

En los embarazos sin complicaciones no está permitido viajar más allá de las siguientes fechas:

  • Para los casos de embarazos simples, no se permite viajar después de que finalice la semana 36 de gestación.
  • Para los casos de embarazos sin complicaciones de gemelos, trillizos, etc. no se permite viajar más allá del final de la semana 32 de gestación.

La madre del bebé podrá viajar 48 horas después de dar a luz, siempre y cuando no haya sufrido complicaciones o alguna intervención quirúrgica en el parto. En caso de que la madre haya sufrido una intervención quirúrgica o se le haya practicado una cesárea, el periodo mínimo de tiempo que debe pasar antes de que pueda viajar con nosotros es de 10 días. Sin embargo, estos períodos también están sujetos a la autorización del médico.

Más información de la aerolínea y reservas.

 

Viajar embarazada con Emirates

 

Puede reservar su vuelo hasta la semana 29 de su embarazo, siempre que no haya tenido complicaciones o problemas médicos.

Si desea viajar durante o a partir de la semana 29 de embarazo, necesitará presentar un certificado médico o una carta firmada por su médico o matrona. Es posible que se le niegue el embarque si no dispone de una.

En la carta debe constar:

  • la confirmación de embarazo sencillo o múltiple
  • que el embarazo no presenta complicaciones
  • la fecha prevista para el parto
  • la fecha máxima en la que el médico considera apto viajar
  • que goza de buena salud
  • que no existe ninguna razón que impida que viaje en avión

No podrá viajar después de la semana 32 en caso de embarazo múltiple o después de la semana 36 en caso de embarazo sencillo.

Si necesita viajar, tendrá que solicitar autorización médica, para lo que deberá enviar un formulario de información médica (MEDIF).

Más información de la aerolínea y reservas.

 

Viajar embarazada con TAP Air Portugal

 

TAP permite viajar hasta las 36 semanas o hasta 4 semanas antes de la fecha prevista del parto para un embarazo sin complicaciones. Embarazadas de gemelos, trillizos, etc., para un embarazo sin complicaciones hasta la semana 32.

En ambos casos, las futuras madres deben portar una declaración médica  a partir de las 28 semanas que confirme que su embarazo no sufre complicaciones y en la que se indique el tiempo de gestación.

En este documento, el médico debe también declarar que el embarazo no le impide viajar en avión.

Es necesaria autorización previa de un médico de TAP en las siguientes situaciones de embarazo:

  • De riesgo y alto riesgo
  • Con complicaciones
  • Sin complicaciones, con más de 36 semanas
  • Embarazo de gemelos o trillizos con más de 32 semanas
  • Existencia de dudas sobre el tiempo de gestación y sobre la fecha prevista para el parto
  • Con previsión de complicaciones en el parto
  • Riesgo de aborto o aborto reciente.

El formulario Medical Information for Fitness to Travel: MEDIF (PDF, 0,1 MB, EN), se debe rellenar, firmar y timbrar (etiqueta o sello) por el médico a cargo de la pasajera y enviar al fax n.º (+351) 21 841 5880 o al correo electrónico: medical.cases@tap.pt, hasta 48 horas antes del viaje. De lo contrario, no podemos garantizar que se preste el servicio.

Más información de la aerolínea y reservas.

 

Viajar embarazada con Easyjet

 

Para viajar embarazada con Easyjet tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si ha sufrido alguna complicación durante el embarazo, consulte con su médico antes de volar con nosotros
  • Puede viajar hasta el final de la semana 35, en caso de que se trate de un embarazo único
  • En caso de que el embarazo sea múltiple, podrá viajar hasta el final de la semana 32

Las mujeres embarazadas pueden viajar con un bebé en el regazo si lo desean.

Más información de la aerolínea y reservas.

 

Viajar embarazada con Binter

 

Para viajar durante el periodo de gestación se deberán tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Menos de 28 semanas de gestación: no es necesario presentar ninguna documentación especial (deberá seguir las recomendaciones médicas para viajar)
  • Entre 28 y 32 semanas de gestación: es necesario cumplimentar un descargo de responsabilidad en el mostrador de facturación
  • Más de 32 semanas de gestación y hasta 7 días después del parto: no se recomienda viajar en ese periodo. En caso de hacerlo, se deberá cumplimentar un descargo de responsabilidad en el mostrador de facturación

Más información de la aerolínea y reservas.

 

La información de este artículo ha sido extraída de las páginas oficiales de cada compañía aérea y puede ser modificada en cualquier momento.  Para información sobre otras aerolíneas y hasta cuándo volar embarazada consulta su página web oficial.

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios