Vuelven a extremarse las medidas de seguridad en los aviones

0 comentarios
Valora este post

El atentado frustrado en un avión en Detroit de hace unos días ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas en los principales aeropuertos internacionales. Cuando parecía que ya nos habíamos acostumbrado a determinados controles y medidas aeroportuarias tras los atentados del 11-S y cuando daba la sensación de que la normalidad en los vuelos se había recobrado al 100%, el intento de atentado del pasado día 25 de diciembre ha reactivado la psicosis por mejorar la seguridad en los aeropuertos. Y como siempre, las medidas recaerán sobre el pasajero…así que paciencia.

Pero lo que está claro es que las nuevas propuestas para reforzar la seguridad, al margen de que recaerán sobre el pasajero, no frenarán, esperemos, el tráfico y el volumen de pasajeros (…si no…). Es decir, seguiremos volando, aunque tendremos que tener claro que habrá que ir con más tiempo al aeropuerto porque los controles de seguridad se alargarán un poco más de lo habitual.

Los primeros en responder han sido Estados Unidos como Inglaterra, donde a los habituales escaneos de equipaje, paso por arco detector de metales y una breve entrevista por parte de un agente de seguridad de las aerolíneas (en Estados Unidos), suman ahora un nuevo cacheo y un segundo registro manual y exhaustivo de las maletas antes de acceder al avión. Y además la implantación de escáneres corporales que «desnudan» al viajero (Holanda, además de Inglaterra, también los va a instalar). España, por el momento, prefiere no adelantarse y está a la espera de la decisión que en materia de seguridad aeroportuaria adopte la Unión Europea.

Ahora bien, las dudas surgen no sólo a la hora de valorar si estas medidas servirán o no para algo, pues los expertos internacionales en seguridad no se ponen de acuerdo en cuanto a su eficacia. Sino también en cuanto a la utilidad, si realmente se extienden esta medidas a toda Europa, de la inversión realizada por las compañías aéreas para reducir las esperas de los viajeros en los aeropuertos con el adelanto de la facturación, etc.

Como siempre, habrá que esperar hasta que se tome una decisión en Europa para hacernos una idea de los cambios a los que nos tendremos que volver a acostumbrar…al viajero no le queda otra opción que permanecer en contínua adaptación…todo sea por la seguridad, ¿no?…

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...