Flandes: Un recorrido por sus ciudades de artes junto con los Maestros Flamencos

0 comentarios
Valora este post

Te presentamos un interesante recorrido para tu próximo viaje a Flandes de la mano de los Maestros Flamencos Rubens, Bruegel y van Eyck, quienes te proponen un programa único por cinco ciudades colmadas de arte y cultura flamenca.

Este 2019, Flandes conmemora los 450 años del maestro Bruegel con un amplio abanico de actividades y eventos en varias ciudades que no puedes dejar pasar.

Bruselas, capital de Bélgica, Flandes y Europa

Bruselas

Bruselas, la capital de Europa, de Bélgica y de Flandes, alberga la sede del Parlamento y Comisión europeos, además de la sede de la OTAN, pero no es tan sólo el centro de negocios de grandes empresas, sino mucho más.

Durante más de 250 años, desde el siglo XV hasta finales del siglo XVII, Flandes estuvo en la vanguardia del mejor arte en Europa Occidental y fue la inspiración de las corrientes artísticas más populares de aquella época: el Arte Primitivo, el Renacimiento y el Barroco. Los artistas de entonces, conocidos por su creatividad e innovación, convirtieron a Flandes en una de las regiones culturalmente más sofisticadas del mundo con obras tanto artísticas como arquitectónicas.

A pesar de que numerosas obras de los Maestros Flamencos pueden admirarse en el mundo entero, la experiencia resulta más impactante en Flandes, donde fueron creadas. Precisamente este 2019, cuando se conmemora el 450 aniversario de la muerte de Bruegel, es el momento para descubrir las raíces del maestro en Flandes y Bruselas, así como para conocer los lugares en los que el pintor vivió y se inspiró.

Prueba atravesar los paisajes que inspiraron a Bruegel, desde un tempo artístico (con preciosas obras del maestro Bruegel) a otro majestuoso edificio. Sus obras más conocidas como El Paisaje invernal con patinadores sobre hielo y trampa para pájaros y La boda campesina se encuentran en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas. Durante todo el año se llevará a cabo una impresionante exposición multimedia en Dynastiegebouw, en el corazón de la ciudad, que te sumergirá en la vida y obra del maestro flamenco.

Amberes, ciudad atípica

Amberes

Rubens es para Amberes lo que Bruegel es para Bélgica. Rubens fue uno de los pintores flamencos más influyentes de su época y fue justamente en Amberes donde se formó y vivió gran parte de su vida. Su espíritu todavía se siente en numerosas calles de la ciudad, en las que podrás experimentar cómo vivía el maestro y admirar los lugares para los que pintó sus obras.

Visita la preciosa Casa-Museo de Rubens, lugar donde vivió el maestro. Tanto la casa como el taller, que fueron diseñadas por el propio Rubens, desbordan belleza por su mezcla entre lo barroco y el renacentismo italofalmenco. Allí podrás ver 10 de sus obras, entre las que se encuentra un autorretrato, un retrato de Van Dick de joven y “Adán y Eva en el paraíso”. En ningún otro lugar del mundo podrás sentir a Rubens como aquí.

Aprovecha para visitar la Plaza de Groenplaats, donde fue erigida una estatua de Rubens en 1840 con motivo del 200 aniversario de su fallecimiento; y la Iglesia de Santiago, donde encontrarás su tumba. Otras iglesias como la de San Carlos Borromeo, San Pablo y la Catedral de Nuestra Señora, también merecen una visita. En las dos primeras podrás admirar el talento de Rubens como arquitecto y en la tercera varias de sus obras.

Con motivo de los fastos del 450 aniversario de su fallecimiento, Amberes acogerá diversas exposiciones y homenajes durante todo el 2019.

Brujas, mágica y romántica

Brujas

La mejor forma de visitar Brujas es a pie para poder disfrutar pausadamente de todos sus encantos, como sus callejuelas, chocolaterías de fama mundial, las iglesias y castillos de los Primitivos Flamencos… pero también se puede optar por un paseo en barca recorriendo sus canales medievales.

El maestro flamenco que guarda una estrecha relación con Brujas es el menor de los hermanos Van Eyck. Fue en esta ciudad en donde dispuso su taller y pasó gran parte de su vida. Si quieres ver un auténtico Jan van Eyck, visita el Museo Groeninge, una galería que exhibe una gran colección de los Primitivos Flamencos. También puedes darte una vuelta por la Plaza Jan van Eyck y sacarte una foto junto a su estatua.

El centro neurálgico de la ciudad se encuentra en Grote Markt o Plaza Mayor, rodeada de impresionantes fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos o «De Lakenhalle» y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas.

Gante, ciudad universitaria y artística

Gante

Gante es la ciudad de Flandes que mayor número de edificios históricos alberga. El río Lys y el Escalda se unen en plena ciudad y marcan el pulso de su vida. Las tres torres son el símbolo más reconocible de la ciudad, las cuales corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón que se pueden observar desde el Puente de San Miguel, mostrando especial ímpetu en la rocambolesca historia de la pintura de la «Adoración del cordero místico», la joya del arte borgoñón de los hermanos Van Eyck.

Millones de visitantes procedentes de todo el mundo han viajado a Gante para maravillarse con esta obra maestra icónica y legendaria, un políptico de doce tablas al óleo que después de 400 años restaurado y que actualmente está exhibido en la Catedral de San Bavón de Gante, una maravilla de la arquitectura gótica. El acceso a ella es gratuito, aunque si quieres contemplar de cerca el cuadro, tendrás que abonar una entrada.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de la ciudad, rendirá en 2020 un homenaje al artista con exposición “Van Eyck. Una revolución óptica”. A nivel mundial solo se han guardado una veintena de obras del maestro y una gran parte de ellas estarán expuestas de forma excepciona el Gante, junto con otras obras de artistas contemporáneos.

Lovaina, historia y juventud

Lovaina

Finalizamos el recorrido por Flandes visitando Lovaina, una ciudad histórica y juvenil donde los estudiantes pedalean entre los emblemáticos edificios del casco antiguo. Es la ciudad universitaria por excelencia. A sólo 20 minutos de Bruselas, Lovaina es conocida también por su Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento. También destaca por su tradición cervecera, que podrás degustar en sus animados bares.

En esta ciudad se encuentra la Iglesia de San Pedro de Lovaina, construida sobre la cripta de piedra del siglo XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus campanarios, a pesar de que nunca se terminaron las torres, debido a una falta de fondos y de unos cimientos inestables. Aun así, aquí el arte es bastante notable.

Si quieres conocer las ofertas de Logitravel y reservar tu próximo viaje a Flandes, ingresa a www.logitravel.com.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios