España registra una leve mejoría en la llegada de turistas extranjeros

0 comentarios
España registra una leve mejoría en la llegada de turistas extranjeros
Valora este post

A pesar de la situación económica que estamos atravesando, el sector turístico incluido, durante los últimos días hemos podido conocer una serie de datos que hacen entrever una leve mejoría a corto-medio plazo. Nos referimos a los últimos resultados turísticos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) de España, a través de la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Fronteras), según los cuales la llegada de turistas extranjeros registró en el pasado mes de julio el mejor dato desde mayo de 2008, un 4,5 % de crecimiento con respecto a julio de 2009, que se traduce en 6,97 millones de turistas extranjeros, y que supone el mejor dato de llegadas de turistas extranjeros a España de los últimos 26 meses!!!

Según la última nota de coyuntura de Frontur, “este dato refleja que el mes de julio supone el tercer aumento consecutivo en la entrada de turistas internacionales en lo que va de año. Además, cabe subrayar que la tasa de variación señalada, evidencia una intensidad de crecimiento que no se advertía desde mayo de 2008”, tras los crecimientos del 1,1 % de mayo y del 1,7 % de junio.
Si nos fijamos en los mercados emisores, cabe destacar la recuperación de Reino Unido (1%), tras 25 meses en caída, los Países Nórdicos (16,7 %), Italia (5,2 %) y, en menor medida, Alemania (1,9 %). Aunque también hay que señalar que el mercado francés experimentó una leva caída del 0,4 %, probablemente por causas asociadas a la huelga de controladores aéreos franceses.
Por otro lado, los resultados de Coyuntura Turística Hotelera del INE también ofrecen datos positivos durante el mes de julio de 2010, con un crecimiento del 7,2 % en el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros con respecto a 2009. No sin verse reflejado en un descenso del Índice de Precios Hoteleros del 0.8%.
 

 

De forma resumida, de enero a julio de 2010 España recibió más de 30 millones de turistas extranjeros, dato que supone una leve caída del 0,4 % con respecto a 2009, pero que contrasta con el fuerte descenso del 10,3 % registrado durante dicho año. Así pues, si tenemos en cuenta los fenónemos naturales que han ocurrido durante estos primeros siete meses de 2010 (crisis del volcán islandés y lluvias continuas en toda España), los datos son bastante alentadores. Sólo queda esperar al final del año para poder cantar victoria y hablar de que finalmente 2010 fue un buen año para el turismo español.
Dejar comentario