Fitur 2009: ¿se notará la crisis?

0 comentarios

Mañana se inicia una nueva edición de FITUR, la XIX edición. Desde mañana y hasta el próximo domingo los principales destinos y empresas turísticas de todo el mundo se dan cita en la feria de turismo más importante de España. Aunque no olvidemos que desde ayer se está celebrando también en Madrid la feria FITUR Congresos, es decir que Madrid se convierte en el centro mundial del turismo durante toda esta semana.

Y como era previsible, la sombra de la crisis planea y se hace notar sobre FITUR 2009: esta edición es la primera de los últimos años en que FITUR registra una reducción. Según su directora, Ana Larrañaga, «Es la primera reducción que experimenta FITUR en los nueve años que la he dirigido, un 9% en presencia empresarial y un 13% en superficie con respecto a 2008». Y entre las ausencias destacan empresas tan importantes como Transmediterránea, Amadeus o Globalia (Air Europa, Viajes Halcón, Pepetravel e Iberojet).

Muchos destinos han optado por reducir costes y acudir a FITUR bajo el paraguas de sus regiones, es decir sin stand propio. Y muchos otros han optado por partipar en FITUR 2009 por primera vez: se estrenan destinos como Bosnia-Herzegovina, Gabón, Nigeria y Kuwait, Myanmar, Camboya, Filipinas, Botswana, Kenia, Armenia, Georgia, Mozambique, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas.

Un año más FITUR se inicia con dudas y críticas sobre su modelo. Pero un año más vuelven a estar los destinos más importantes. Y es que FITUR hace tiempo que dejó de ser una «feria comercial», para convertirse en «feria de imagen»: un buen escaparate para crear marca, un buen escenario para calibrar fuerzas.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...