El boca a boca, medido en 47 países

0 comentarios
El boca a boca, medido en 47 países
Valora este post

No todos los días nos encontramos con estudios tan amplios: la investigadora de mercados Nielsen relevó la importancia del “boca a boca” en el mercado de viajes en 47 naciones diferentes, ubicadas en Europa, Asia, America y Medio Oriente. En realidad, el trabajo era más amplio; buscaba saber cual era la mayor influencia en los consumidores a la hora de tomar decisiones acerca de sus vacaciones, sobre a qué lugares viajarían o donde se hospedarían.

A la hora de decidir, los consumidores claramente prefieren escuchar opiniones de otros usuarios como ellos. Muy interesante, ya que muchos pensarían que tendrían que dar más confianza a los especialistas en viajes. Pero aquí, claramente, hay una preferencia por los pares. Al fin y al cabo, ellos han pasado por el mismo proceso que ellos deberán pasar -buscar un destino, hacer averiguaciones sobre costos de pasajes y estadías, salir a pasear, seleccionar tours- y por lo tanto son considerados una fuente muy fiable de datos. Pero hay que destacar algo: no son las opiniones que leen en Internet; son aquellas que obtienen por parte de otras personas de su confianza o de su círculo de amistades.

Más abajo, y a una respetable distancia, aparecen los diarios y las opiniones de “otros consumidores” que han sido publicadas en Internet. Éste último dato es realmente muy interesante; al parecer, los potenciales turistas no tienen más confianza en los contenidos generados por otros usuarios en Internet que en medios especializados.

Por debajo de estos dos, aparecen los sitios de las empresas de viajes, la televisión, las revistas y la radio. Si bien todos ellos tienen buenas cifras de confiabilidad por parte de los usuarios, en varios casos tienen un 20% menos de valoración por parte de los usuarios.

Parece que todavía no hay como batir al word of mouth, el boca a boca, en el mercado de viajes. Un buen dato para tomar en cuenta y para no descuidar ese valor importante que sólo se construye con una excelente atención a los viajeros. Una estrategia que a largo plazo hará que nos recomienden y nuestro público crezca.

Más información en eMarketer (en inglés).

Dejar comentario
Etiquetas: , ...