Ocio y turismo, a la cima del comercio electronico en España

0 comentarios
Valora este post

El 66% de los productos comprados en Internet en España durante este año pertenecen al sector de viajes y turismo, de acuerdo a los datos difundidos por Red.es, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Si pasamos este dato a difras, alcanza un número impactante, ya que la facturación anual alcanzó los 2.778 millones de euros. Con respecto a 2006, el crecimiento del comercio electrónico en España alcanzó el 26.9%, muy por encima de los datos generales de la economía. Aún cuando no se repiten los espectaculares números de cuatro o cinco años atrás, las estadísticas muestran una evolución muy favorable para un mercado que ya está en proceso de consolidarse.

Dentro de los productos ofrecidos por el segmento de ocio y turismo, los que más se destacan son los pasajes de avión, bus y tren, que se llevan el 36,5% de la participación. Muy por detrás quedan las entradas para espectáculos, un poco por debajo del 17%, y los libros, con algo más del 13%.

En cuanto a los usuarios de Internet, el 30% del total de conectados en España compró en Internet, con un promedio anual de gasto de 523 euros. El porcentaje de compradores, aunque ha mejorado con respecto a años pasados, sigue siendo relativamente bajo, lo que muestra que todavía hay mucho para crecer en los próximos años.

Otras cifras del informe son un tanto más preocupantes. Por ejemplo, 7 de cada 10 usuarios españoles de Internet consideraron que la oferta de productos en la Red es suficiente. La gran pregunta, entonces, es porqué finalmente el 30% hace transacciones de manera virtual.

Entre las dificultades citadas por el estudio a la hora de pensar en un mayor crecimiento del comercio electrónico, se citan los altos precios de las conexiones de banda ancha. Otro tema, ya muy citado en este tipo de estudios, es la reticencia de muchos usuarios a usar su tarjeta de crédito en Internet por miedo a sufrir algún tipo de fraude. Aunque en los últimos años los sitios de e-commerce han implementado medidas de seguridad muy confiables, en España los internautas usan sus tarjetas mucho menos que el promedio en Francia o Alemania.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...