Ave versus aviones, arranca la competencia

0 comentarios
Valora este post

Esta semana, finalmente, en tren de alta velocidad, el AVE, comenzará a funcionar entre Madrid y Barcelona. Serán 34 viajes diarios, a una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora. El recorrido se cubrirá en menos de dos horas y media, aunque RENFE espera bajar ese tiempo en al menos 15 minutos cuando la formación pueda correr a 350 kilómetros por hora. Este lapso es mayor que el viaje en avión, pero presenta una gran ventaja: no será necesario trasladarse a las afueras de la ciudad para tomar el vuelo, en tanto los estaciones terminales de trenes se encuentran por lo general en los centros históricos de las grandes urbes.

Y las expectativas se han traducido en una buena venta de pasajes, con casi 30 mil tickets vendidos en los primeros cinco días. La comercializacíón arrancó el jueves de la semana pasada. El 60% de ese número se vendíó por Internet, lo que marca como han cambiado las costumbres de los viajeros en el mercado turístico.

Pero la estrategia del AVE no se reduce a apostar a un menor tiempo de viaje -si se toma en cuenta el tiempo completo empleado, tanto en la duración del viaje, la espera y el traslado hasta la terminal. Los nuevos trenes de alta velocidad anuncian una oferta importante en gastronomía en las clases más caras -una apuesta evidente para quitar a las aerolíneas los pasajeros de negocios y clase ejecutiva, uno de los sectores más rentables para toda empresa de transporte. A eso hay que sumarle la oferta de entretenimiento para los pasajeros.

34 viajes diarios del AVE aparecen como una cifra realmente muy importante. Pero cuando lo comparamos con la actual oferta de vuelos entre ambas ciudades, vemos que todavía hay espacio para crecer. Todos los días hay 92 vuelos, en su mayor parte brindados por Iberia. Esta empresa ya ha aclarado que no piensa reducir la cantidad de viajes diarios, pero que los brindará en aviones de menor tamaño.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Daquella manera y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...