Los mejores planes en la Comunidad de Madrid

0 comentarios

La Comunidad de Madrid es uno de esos destinos aptos para visitar en cualquier época del año, ya que siempre ofrece una gran variedad de atractivos y actividades dirigidas a todos los tipos de públicos. En este post, te contamos qué planes no puedes perderte para disfrutar de la escapada perfecta a la región.

El Paisaje de la Luz

Museo del Prado

En 2021, la UNESCO incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial al llamado “Paisaje de la Luz”, zona que comprende el Paseo del Prado, el Parque del Buen Retiro y el Paisaje de las Artes y las Ciencias.

Palacio de Cristal

Te recomendamos iniciar la ruta visitando algunos de los museos más importantes de la ciudad, como el Museo del Prado o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Una vez acabada la visita cultural, puedes disfrutar de un merecido descanso en el pulmón de Madrid: el Parque del Buen Retiro. En él puedes caminar tranquilamente para admirar el Paseo de las Estatuas, los Jardines del Parterre, el impresionante Palacio de Cristal, la Fuente del Ángel Caído y los Jardines de Cecilio Rodríguez, así como hacer un picnic, tomar algo en una terraza o dar un paseo en barca por el Estanque del Retiro. Termina de descubrir el maravilloso Paisaje de la Luz continuando tu itinerario hacia el Palacio de Cibeles, la Casa de América o la deslumbrante Puerta de Alcalá.

En Tren de la Fresa

Real Sitio de Aranjuez

Para seguir descubriendo la experiencia cultural de la Comunidad de Madrid, el Tren de la Fresa es una de las mejores opciones. Inaugurado en el año 1984, ofrece un verdadero viaje en el tiempo y el espacio, haciendo el recorrido que hacía el primer ferrocarril de la región, que unía la capital con el Real Sitio de Aranjuez, hoy declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El tour se inicia en la antigua estación de Madrid-Delicias, que alberga el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde te dará la bienvenida un conjunto de actores que te acompañará durante todo el viaje, recreando la historia del tren y de Aranjuez. Una vez en la localidad, podrás visitar numerosos puntos de interés culturales, naturales y gastronómicos; y, a la vuelta, degustarás el famoso fresón de Aranjuez.

El Tren de Cervantes

Alcalá de Henares

Otro de los trenes históricos que enriquecerán por completo tu escapada a la Comunidad de Madrid es el Tren de Cervantes, que este año celebra su 25 aniversario. Este rinde homenaje a la figura literaria más famosa de nuestro país, Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares.

El tren efectúa recorrido desde Atocha hasta la localidad madrileña, designada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y durante el trayecto se representan algunos de los pasajes más representativos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, su ópera prima.

 

San Lorenzo de El Escorial en verano

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Si visitas la autonomía durante la temporada estival, San Lorenzo de El Escorial es una de las mejores opciones, famosa por albergar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Monumento Histórico-Artístico desde 1931 y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984. También podrás conocer otros lugares icónicos como el Jardín de los Frailes, el mirador del Parque Adolfo Suárez, las Casas de los Oficios, las Cocheras del Rey, la Casita del Príncipe, el Real Coliseo de Carlos III, el Museo del Coliseo y el Bosque de la Herrería.

Cabe mencionar que la localidad ha recibido este año el Sello de Turismo Familiar, siendo la primera de la Comunidad de Madrid en hacerlo, por lo que no puedes perderte este destino con niños. En verano, además, tiene una interesante agenda de eventos compuesta por conciertos, cuentacuentos, exposiciones, proyecciones de películas, etc.

Turismo rural en la Sierra Norte

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Para entrar en contacto con la naturaleza más plena, dirígete a la Sierra Norte de Madrid, comarca formada por 42 municipios que se extiende sobre la parte septentrional de la región. En ella podrás visitar paisajes como la Sierra del Rincón, declarado Reserva de la Biosfera; la Cuenca del Río Lozoya, con su espectacular macizo montañoso; y, entre muchos otros, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Gastronomía de ayer y de hoy

Cochinillo y corderos asad

Uno de los planes que también te encantará es degustar alguna de las delicias de sus restaurantes centenarios, como el Restaurante Botín (1725), donde disfrutar de los mejores cochillos y corderos asados; la Taberna Antonio Sánchez (1787), la más antigua de Madrid, que ofrece los mejores platos castizos; y, entre otros, Lhardy (1839), que representa el esplendor de la Alta Cocina española.

Los mercados gastronómicos de la ciudad de Madrid también te sorprenderán. Algunos de los más destacados son el Mercado de San Ildefonso, el Mercado de San Miguel, el Mercado de Antón Martín, el Mercado de Vallehermoso y el Mercado de Chamberí.

¿Preparado para disfrutar de la Comunidad de Madrid como nunca?

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios