Los turistas regresan a Tibet

0 comentarios
Valora este post

A pesar de lo mucho que suele hacerse para separarlos, el turismo y la política se cruzan bastante seguido. Ya sea por el tema de la promoción de destinos, como por la imposibilidad de llegar a algunos de ellos por problemas locales o largos conflictos entre grupos. Éste último tema es el que nos ocupa en esta entrada: la reapertura de la llegada de turistas a Tibet, tras los problemas de los últimos meses.

En marzo, se desataron una serie de protestas por parte de grupos tibetanos en Lhasa, la capital de la región del Tíbet. Estos fueron tan graves que las  autoridades chinas cerraron el acceso a la región, y recién acordaron en estos días comenzar una lenta reapertura. El impacto de la medida en números es realmente impresionante; en 2007, las autoridades de China esperaban que la región tuviera cinco millones de visitas. Pero en lo que va del año apenas 120 mil turistas han llegado a la región.

Si bien Tibet ha sido reabierto, no habrá libertad total para los turistas. Éstos deberán solicitar un permiso especial para llegar a la región, y únicamente podrán visitar la zona si están dentro de tours especialmente autorizados. Si bien ya en abril viajeros de Hong Kong, Macao y Taiwán habían podido llegar al Tibet, los turistas europeos recién pueden comenzar ahora a pedir sus autorizaciones.

La región, además, está bajo una fuerte custodia militar. El gobierno chino no quiere bajo ningún concepto que vuelvan a repetirse los incidentes de marzo, sobre todo ahora que llegan los Juegos Olímpicos, y muchas personas en el mundo estarán siguiendo el evento. Por ello, es más que probable que el control bastante estricto del acceso de turistas en el Tibet continúe hasta los últimos meses del año. Y en el caso de que ya no se registren problemas, es probable que la llegada a la zona comience a normalizarse desde octubre o noviembre.

Más información en AFP; HostelTur y La Vanguardia. La imagen de Lhasa, Tíbet, que abre la imagen, fue tomada por The Pocket y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...