El mochilero de Logitravel: De viaje por Costa Rica

0 comentarios
El mochilero de Logitravel: De viaje por Costa Rica
5 (100%) 1 vote[s]

Desde esta semana, de manera periódica, publicaremos una sección muy especial: el mochilero de Logitravel. La idea es contar en primera persona un viaje a un destino específico, con mucho énfasis en datos útiles para que diseñes tu propio viaje. Y a continuación, un texto que les será realmente muy útil a quienes piensen viajar a ese hermoso país que es Costa Rica.

Hola, los de Logitravel Blog me han pedido que les cuente mi viaje, y como es algo que me encanta pues allá voy. Espero que mi experiencia os sirva a los demás y os animo a que pongaís también aquí vuestros viajes, para que yo pueda aprovecharme en el futuro.

Antes de empezar con nada, quiero dar los 4 ó 5 consejos que no aparecen demasiado en guías y que son imprescindibles para el éxito de un viaje a tu aire por Costa Rica.

• No alquiles un coche, alquila un todoterreno, cuanto más grande, mejor. Las carreteras son muy malas y este factor es en el que menos debes ahorrar, evitarás disgustos y ganarás en seguridad. Además puedes ir más rápido que en un coche normal.

• El segundo consejo y no menos importante, alquila un gps, es clave imprescindible con la nula señalización existente y el tipo de vías de Costa Rica. Es muy fácil de usar, entras el nombre del hotel ó del parque nacional y el sólo te va guiando. Es verdad que en zonas como Monteverde se puede volver loco, pero en general es una pieza clave.

• El tercer elemento es un teléfono móvil local, desde el que podrás hablar gratis. Te vendrá muy bien para reservar hoteles, para saber horarios de actividades como cannopy, rafting, .., de apertura ó cierre de parques, … si lo usas te organizarás mejor y una llamadita te ahorrará tiempo y mal rollo.

• Otra cosa, lleva 2 pares de botas de montaña, una sola se mojará con las tormentas torrenciales ó cruzando algún río y te será muy útil la de repuesto.

• Y lo último, antes de ir procura hacer excursiones durillas en tu zona de residencia, que cuando vayas puedas aguantar sin problemas excursiones de 3 ó 4 horas rompepiernas, … si no lo haces no disfrutarás tanto de algunas áreas del país.

Costa Rica no es para todos los públicos, antes de ir, debes aclarar muy bien entre el grupo las reglas a seguir, ya que es un país pura vida, donde la clave es la naturaleza. Ejemplos que te aconsejo que leas:

• Si vas en pareja y uno de los dos es adverso al riesgo. Pacta que uno pueda hacer cosas como cannopy, rafting, paseo en «barquito» por manglares de cocodrilos, … el otro puede perfectamente quedarse en la cafetería ó en la piscina del hotel … Pero pactalo de antemano, ya que si el que no le va la marca le obligas hay mal rollo y viceversa, si no haces las cosas el que le gustaría se queda un poco J::::O

• Viaje con niños, uf, uf, uf, … cuidado si lo haces debes tener en cuenta si son ó no suficientemente fuertes para aguantar caminatas, … Por lo demás creo que es un viaje para hacer con niños o adolescentes de 12 a 16, y que no es adecuado para ir con niños menores de 10.  También aquí pide al experto que te aconseje por parques ó actividades adecuadas, las hay.

• Viaje de parejas ó de amigos. Además de lo anterior, debes pactar horarios. Costa Rica amanece a las 5 y anochece a las 17:30, casi sin variaciones durante el año. La mañana es más provechosa, el día está más despejado, se hacen las cosas mejor, los animalitos se ven más. Para que te hagas una idea, el desayuno empieza a las 6:00 y a las 7:00 abren los parques de volcanes y las actividades y si llegas más tarde de las 15:00 ya no haces nada. Luego en playa la cosa se relaja un poco y hay actividades nocturnas. Pacta el horario de levantada, ya que sino alguno se queda mal y pueden surgir problemas. En zona de volcanes, arriba a las 5:30 y a dormir a las 22:00 como muy tarde.

Y sobre todo, utiliza nuestro experto, programa que quieres hacer en cada lugar, y cuéntaselo al grupo para que todos sepan que se van a esperar.

¿Cuándo ir a Costa Rica?

Es un factor clave ¿Cuándo ir? Todas las guías y agencias de viaje te dirán de Diciembre a Abril en época seca, … Yo te digo que según y cómo, que hay que evitar por supuesto agosto, septiembre y parte de octubre que llueve todo el día, pero que también evites ir Enero/Febrero. Me voy a explicar:

• Es verdad que la lluvia es torrencial en época de lluvias y que cuando cae, ufff, es la leche y no te deja hacer muchas cosas y las carreteras están imposibles y …

• Pero también es verdad que Costa Rica tiene una época punta, con mucha afluencia y:
o Los hoteles están llenos y son más caros.
o Los parques están atestados y no se ven los animalitos, ya que hay ruido a mogollón.
o Los canopys con colas.
o Las piscinas termales ni te cuento.

Creo que la mejor época para viajar a Costa Rica es final de octubre a 10/Diciembre y rezar:
• La temperatura es fantástica.
• Es el final de la época de lluvias, te puede pillar alguna, pero no pasa nada.
• Puedes elegir hotel sin problemas, y negociar buenos precios.
• Los parques están todavía vacíos, la sensación de recorrer el bosque tu sólo es algo especial que vale la pena.
• El canopy, casi privado, para ti sólo.
• El rafting sin colas,
• Y todo está verde que te quiero verde, hermosísimo.

Si vas en abril ó mayo, también está bien, pero al ser final de época seca todo está menos verde, pero también lo aconsejaría, de hecho tiene menos riesgo.

Huye de la temporada alta o no verás Costa Rica en estado puro.

Luego cada parque, cada animalito, cada zona tiene sus propias épocas, p.ej.:
• Las tortugas Baulas de Playa Grande en Tamarindo empiezan a llegar a principios de Noviembre.
• Las tortugas verde del P. Nacional de Tortuguero finalizan la temporada en Octubre y si vas en Noviembre puedes no ver.
• Las Ballenas del P. Marino Ballena empiezan a llegar en Octubre / Noviembre, pero la mejor época es la seca.
• Para bucear, lo mejor es la época seca, ya que los ríos en Octubre/Noviembre van muy crecidos y dejan muchos sedimentos que dificultan la visibilidad.

En fin un lio, y además esta la suerte, vas a primeros de Noviembre ves ballenas, tortugas y no te llueve mucho y dices … ¡Qué pasada¡ pero sin embargo si no tienes suerte y se te pega una semana de lluvia cuando estás en el Caribe dices, ¡qué mierda¡ ó te llevas un buen libro.

Un recorrido para mochileros de lujo

Un buen amigo me describió un día como “mochilero de lujo”, esto es, un día lleno de actividades al aire libre, sufriendo en muchos casos, muy a mi aire, … pero eso sí, el coche el mejor y al llegar al sitio los mejores hoteles y cenitas con buen vino.

Pues sí, eso es lo que creo que soy y lo que voy a contaros por si algunos sois de mi peña, o sea mochileros de lujo, aunque también tengo que decir que si cambias el hotel, el restaurante y el vino, puedes ir a Costa Rica con este mismo recorrido y te puede salir por la cuarta parte.

Día 1. Llegada a Costa Rica

Normalmente los vuelos suelen llegar entre las 13:00 y las 16:00. Lo ideal es que reserves con tiempo para conseguir buenos precios aéreos y además pillar el vuelo directo a San José, ya que en caso contrario lo harás vía Miami y es un peñazo.

El viaje dura unas 10 horas y media y que te voy a contar, es un mal que hay que pasar y ya está.

A la llegada has de tener contratado el todo terreno, el movil y el gps, te esperan a la salida del aeropuerto y te lo entregan todo con expliación incluida. Que te expliquen bien como entrar los nombres en el GPS, ya que direcciones no se saben fácilmente.

Mi consejo es no dormir en San José como lo hace todo el mundo, no vale la pena y es perder la tarde y la mañana para salir.

Hay dos opciones:
• Si no llegas muy cansado, lo mejor es el Peace Lodge en Cataratas de la Paz, ya estás en el lugar y es un hotel pura, carillo, pero muy bien ubicado, una buenísima entrada al país.
• Si estás cansado, el Vista Vale Plantation, un hotel también pura vida, a veinte minutos del aeropuerto sin perdida y que tiene un entorno de jardines, vistas y cascada que es una buena entrada también. La bajada a la cascada es durilla y una buena forma de empezar a medir si estás bien en forma o no para Costa Rica.

Y a dormir, felices sueños, ya estás, mañana te vas a despertar a las 5:00 como muy tarde, … descansa.

Día 2. Del Volcan Poas, Cataratas de la Paz y Volcan Arenal

Cada día puedes programarte 3 ó 4 actividades si te lo montas bien, aquí te daré unos consejos, pero como la naturaleza hace lo que quiere, mi consejo es que contacta con el experto en Costa Rica para que te actualice los temas.

Subida al Volcan Poas. Aquí la clave es llamar antes, ya que si está con niebla, no vas a ver el crater y quizás puedes ahorrarte la subida, aunque vale la pena:
• Se llega con el coche casi arriba y se anda unos 500 metros hasta el crater. Si tienes suerte, la vista es fabulosa, primer impacto fuerte.
• Después te aconsejo el paseito por la Laguna Botos, luego verás cosas más impactantes, pero este inicio es muy bueno y son 45» muy sencillos en un entorno de bosque bajo que te gustará. Así haces un poco de deporte.

La segunda actividad del día son las Cataratas de la Paz, si estabas alojado en el Peace Lodge, ya estás allí y por tanto a disfrutarlas. La parte de mariposario, ranario y tal es plastico, no me gusta nada. Pero las 5 cataratas son de lo mejor, rompepiernas. Sigues haciendo deporte y cogiendo forma, bien.

Después, ya serán las 14:00 más ó menos, GPS y marcas hotel Tabacon, en Volcan Arenal
• La carretera está muy bien y te durará más ó menos 2 horas, puedes hacer paradita para comer y entonces serán 3.
• No pares en Ciudad Quesada, no vale la pena, sigue directo al Tabacon, … empezarás a ver el Volcan con su cono perfecto, … preparate, estás ante uno de los platos fuertes del viaje.
• Si puedes alójate en el Tabacon, es un gran hotel con un precio bastante alto, pero si puedes date este lujo.

Dejas las maletas en tu hotel y te vas a Tabacon Spa, Aunque no estés alojado puedes ir a la zona termal. No te cuento nada, es uno de los paraísos que justifica el viaje. Planificate para 2 horitas más o menos, con mojito y masaje si quieres. Cierra a las 22:00, no hay problema. No te cuento más, pero es paa que vayas y te sorprendas. Si no te gusta, me lo dices. Si vas en epoca de lluvia estarás casi sólo y es una pasada.

MI consejo para esta noche es que vayas a cenar al observatorio. Está más allá de la entrada del parque nacional, y tiene un restaurante desde el que verás como el Volcán escupe lava incandescente. Todo un espectáculo. Claro que esto es naturaleza viva y si el volcán escupe lava en otra dirección deberás elegir el lugar adecuado, p.ej. el Tabacon antes tenía vista y desde la cama podías ver como bajaban las piedras incandescentes por la montaña. Pregúntale a nuestro experto ¿Por donde baja la lava ahora? Cuál es el mejor punto de observación?

Nota: hay muchos hoteles, desde cabinas económicas al Tabacon, yo te he puesto este hotel porque me parece el top, pero tienes muchas opciones y puedes entrar en el spa con una entrada de pase.

Día 3. Por el Volcan Arenal

Nos levantamos prontito, un buen desayuno a base de frutas, huevos, … y nos vamos a dirigir a la primera actividad: canopy. ¿Qué qué es el Canopy? Pues un rollo que se han montado en Costa Rica y que es superdivertido.

Hay muchos lugares que te lo ofrecen pero yo te recomiendo el SKY TREK / TRAM, está por el camino del Parque, pasada la entrada de este y verás.

La foto del volcán Poas que abre la entrada fue publicada en Flickr por ogwen, bajo licencia Creative Commons Attribution

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...