Se acerca la noche de San Juan

0 comentarios
Se acerca la noche de San Juan
Valora este post
Llega el verano, época por excelencia para la celebración de fiestas populares en cada rincón de España. Y está claro que la fiesta por excelencia que inaugura el verano es la noche de San Juan.
La noche del 23 de junio España entera, de norte a sur y de este a oeste, celebra la noche más mágica del año, la noche del solsticio de verano, la víspera de San Juan. Pero, ¿dónde y cómo se celebra la noche mágica de San Juan?
Las Hogueras de San Juan son sin duda la fiesta grande de la ciudad de Alicante. La plantà de monumentos y su posterior cremà crean un ambiente único que cierra las Hogueras el día 24 por la noche y no el 23, como en otros lugares. No obstante, Alicante también se apunta a la tradicional celebración en la víspera de San Juan.
En este sentido, Málaga es uno de los destinos clásicos de Andalucía donde más se celebra la noche de San Juan. Buena música, maderas para la hoguera, deseos en papel para quemar y espetos de sardinas, un clásico en las comidas y cenas en las payas malagueñas. Y no pueden faltar los famosos “júas”, unos muñecos de trapo que se lanzan a la hoguera para quemar los malos rollos.
Uno de los puntos de Andalucía menos conocidos por su celebración de San Juan es Lanjarón, donde el agua es el elemento clave de la fiesta. Pero como no hay mar para olas, en Lanjarón se celebra la noche de San Juan con una gran guerra de agua…que se acompaña con jamón de la zona al pie de la hoguera.
Justo en la otra parte de España, al norte, A Coruña es ciudad donde la fiesta ha conseguido convertirse en Interés turístico Nacional. Las playas de Riazor y Orzán son el centro de las celebraciones en San Juan para coruñeses y turistas. Y como suelen decir por aquellas tierras: “En San Juan, meigas y brugas huirán…meigas fóra!”.
Volviendo al Mediterráneo llegamos hasta Cataluña, donde San Juan se celebra en multitud de pueblos en cuyas plazas y playas corre el fuego con las famosas “revetlles”. Barcelona, y en concreto los barrios de Gracia y Sants, son dos buenas opciones para disfrutar de esta noche.
La noche de San Juan escode mucha mística. Son muchos los rituales para su celebración. Pero apenas 2-3 los que se cumplen. Así que os recomendamos algunos para que podáis participar de esta noche tan especial y divertida:
– Saltar las 7 olas: has de colocarte en la orilla de la playa y saltar 7 olas pidiendo un deseo (también dicen que aumenta la fertilidad de las mujeres)
-Saltar la hoguera: dar tres saltos a la hoguera y pedir un deseo (o lanzarlo escrito en un papel para que se queme…y se cumpla).
– Lanzar 3 monedas: de espaldas al mar tirar tres monedas a las 12 de la noche y pedir un deseo.
– Lavarse la cara o bañarse en el mar: también es conocida la creencia de que si te lavas la cara con el agua del mar o te das un baño esa noche tendrás belleza y salud durante todo el año.
Así que ya sabéis, a disfrutar de la noche más mágica del año, la noche de San Juan!!
Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios