Oleoturismo: disfrutando del aceite de oliva

0 comentarios
Oleoturismo: disfrutando del aceite de oliva
Valora este post
Entre los productos más característicos de la gastronomía española está, sin duda alguna, el aceite de oliva, el “oro líquido”. Aunque es uno de los emblemas de la cocina mediterránea, quizá en España es donde mejor y más uso se le da al aceite de oliva, además de ser el principal productor.
Sin embargo, la fama del aceite de oliva español a nivel gastronómico no se ha visto correspondida con su potencialidad turística: si bien se reconoce al aceite de oliva español como uno de los mejores del mundo, no está entre uno de los motivos de visita a nuestro país. De momento. Por que viajar para conocer las características de la producción del aceite de una determinada zona, su vinculación con la cultura y sus efectos en el paisaje, está creciendo poco a poco en España. Es lo que se conoce como “oleoturismo“, una modalidad turística que une agricultura y cultura con el turismo.
El oleoturismo suele englobar una serie de actividades que, más o menos, se repiten en los principales destinos turísticos especializados: visita a los campos (paisajes) de olivos, recorrido y descubrimiento del proceso de producción, sesión de cata y maridaje de aceites y talleres de cocina, y compra de aceite, entre otras. A ello hay que sumar la asistencia a fiestas o celebraciones populares y propias de cada zona productora, que giran en torno al aceite y que habitualmente suelen ser un gancho importante para muchos turistas.
En España son varias las zonas que están desarrollando iniciativas para poner en valor el oleoturismo y que las visitas de turistas complementen la propia actividad industrial y agrícola que ya desarrollan las zonas productoras de aceite. En concreto, el oleoturismo en España se puede practicar en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Castilla La Mancha, a través de diferentes rutas que estructuran toda la oferta turística vinculada al aceite de oliva.
Pero si tuviéramos que destacar un destino, ese sería Jaén, el principal productor de aceite de oliva español. Jaén cuenta con una de las mejores propuestas de oleoturismo de España: el Museo de la Cultura del Olivom de Baeza, las almazaras de las sierras de Cazorla, Segura y Máginas, las ruta de los olivos centenarios, la olivoterapia, guías especializados,…, y la próxima apertura del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.
Todo ello para poner en el mapa mundial al aceite como un atractivo turístico de primer nivel y a España como el principal destino de oleoturismo. ¿Y por qué no disfrutar del oleoturismo?
 
Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios