La historia de Logitravel: el mercado de viajes, en consolidacion

0 comentarios

Esta semana continuamos con la historia de Logitravel, a partir de las palabras de Ovidio Andrés. director general y socio fundador de la empresa. Para ver las entradas anteriores sobre la historia de Logitravel, pueden ver en este, este y este enlace.

En el fondo todos somos una conclusión de nuestra historia y de nuestras experiencias:

· Empecé trabajando para una empresa americana, Arthur Andersen (ahora Accenture). Fue un placer, ya que me enseño a moverme por el mundo, a trabajar duro y a estructurar más las cosas. Guardo un gran recuerdo de aquellos 5 años.

· Luego fue Grupo Iberostar, donde llevo 20 años y que para mí sigue siendo mi casa, ya que aquí me forme profesionalmente y me enseñaron una forma de hacer negocio basada en la honorabilidad de las relaciones. Empecé siendo de allí y acabé siendo “molt d’aquí». Estoy muy agradecido y sigue siendo uno de los nichos donde tengo más amigos y compañeros de trabajo.

· Cuando dejé Grupo Iberostar en el 96, pasé a mi primer proyecto personal, FLYING DATA, una empresa multimedia creada en Madrid en el 96. Nos dedicábamos a creación de CD’s, fue un año y medio durísimo. Teníamos como cliente principal a Marsans y dedicamos mucho esfuerzo frustrado a la creación de un kiosko multimedia para la venta de viajes. Por aquellos entonces INTERNET era pura ficción.

· Y luego creé TOOLFACTORY en Palma de Mallorca, y curiosamente volví a trabajar desde fuera para el Grupo Iberostar. Y me volvieron a dar la oportunidad de entrar más de lleno en el mundo de Internet, con un proyecto B2B que prosigue y del que me siento muy orgulloso, ya que supuso un éxito en el mercado de la distribución de viajes y en la relación mayorista-minorista. Los volúmenes y el nivel de satisfacción han sido altos. De este proyecto, el equipo aprendió todo lo que nos ha permitido crear Logitravel.

· Luego lanzamos un portal vertical, MULTIOFERTAS, que sigue vivo, pero que vimos rápidamente que no nos permitiría pagar la hipoteca y al que le hemos dedicado muy poco esfuerzo, esa es la verdad.

España es mucho más competitiva proporcionalmente que ningun otro mercado. ¿Por qué? Yo creo que es un poco de todo, pero resaltaría 3 cosas.

· La más importante es que como España es un país receptivo, muchas low cost fijaron sus bases aquí. Las low cost son auténticas generadoras de tráfico de clientes al canal Internet. Cuando un cliente entra en este canal, su propensión es más alta. Ver tarifas constantemente de 1€, 29€, ello genera tráfico. Esto fue un detonante seguro.

· La segunda razón fue que el crecimiento de Internet cogió a contrapié a los 3 grandes grupos. Estos se encontraban en una carrera de crecimiento de redes físicas que les hacia mirar hacia otro lado. Ello dejó un hueco tremendo durante unos años preciosos. Lo pueden recuperar, pero a base de esfuerzo.

· Al no ser muy apetitoso el mercado español para players internacionales, han dejado también un hueco muy grande al crecimiento de las .com españolas. Y esto no ocurre en casi ningún país. Ahora están empezando, pero las grandes españolas han ocupado una dimensión que ya supone una barrera competitiva importante. Y por supuesto las .com españolas con un volumen suficiente, les ha permitido adquirir recursos y conocimientos que las está haciendo cada vez mejores y por tanto muy competitivas En el próximo año las .com españolas intentamos abordar mercados extranjeros que aparentemente son menos agresivos desde el punto de vista competitivo. Ya veremos como nos va la historia.

Lo que es curioso e increíble es que la entrada de Expedia, Supersaver y portales de Grupos Verticales no hacen ningún daño a las .com españolas. Hablamos mucho, pero luego no veo un efecto reactivo. Es verdad que estas compañías luego dicen que venden mucho y por tanto ganan cuota, pero veo un mercado muy consolidado y más preocupado por los movimientos de la competencia directa que por la entrada de nuevos players. Por ponerte un ejemplo, Expedia viene con service fee de cero. Los “negativistas” dicen “esto será la ruina de las .com que tienen un altísimo % de venta aérea” … pues no, de hecho no se han bajado los service fee de las .com.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...