2012, el año del consumo de viajes de última hora

0 comentarios
2012, el año del consumo de viajes de última hora
Valora este post
El año 2012 va a convertirse en el verdadero examen para el sector turístico. En un momento tan delicado económicamente, en el que parece que el consumo se retrae en casi todos los ámbitos, el turismo tiene ante sí la prueba más importante para medir su nivel de importancia en la escala de necesidades de la sociedad actual.
Las expectativas para 2012 a inicios de año apuntaban a un crecimiento del turismo a nivel internacional y una mejoría leve del turismo interno, es decir una evolución mantenida de la tendencia registrada en el pasado año 2011. Pero esto está por comprobar. Lo que sí que está claro es que las previsiones de reserva y compras de viajes están más en el aire que nunca.
Tras pasar unos años en los que parecía que la demanda reservaba con mucha antelación, para aprovechar las ventajas en precio que premiaban programar las vacaciones con tiempo, ahora la tendencia es justo la contraria: la inestabilidad de las economías familiares y el ambiente negativo que se respira por todas, está “obligando” a retrasar la reserva de vacaciones hasta última hora.
El resultado es que en estos momentos se reserva más tarde que nunca, de manera que la oferta se está teniendo que adaptar a esta nueva tendencia de la demanda. Como ejemplo, el caso de Logitravel, donde casi a las puertas del verano aún queda todo por vender. Si nos fijamos en los cruceros, uno de los productos que mayores antelaciones en reserva ha registrado en los últimos años, tenemos que en marzo de 2007 ya estaba prácticamente todo vendido para la temporada de verano, hasta septiembre. Mientras que si lo comparamos con el presente 2012, a estas alturas aún se están vendiendo los cruceros de este mes de mayo. Es decir, de registrar un 80% de reservas con 2 meses de antelación hemos pasado a un escaso 20%. Pero el caso de las reservas de hoteles no es muy diferente, con un 65% de reservas realizadas con sólo un mes de antelación.
Así pues, no nos queda otra que seguir incentivando y facilitando el consumo de viajes con la mirada puesta en ampliar la antelación de las reservas, para que así el sector gane estabilidad y confianza.
El año 2012 apunta a ser recordado como el del consumo de viajes de hoy para mañana.
Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios