Platos típicos de Castilla-La Mancha, ¡un viaje único!

Una exquisita ruta gastronómica para conocer la cocina tradicional

0 comentarios
Platos típicos de Castilla-La Mancha, ¡un viaje único!
5 (100%) 2 votes

Podríamos definir la gastronomía de Castilla-La Mancha como una cocina natural, humilde y a la vez vigorosa, un conjunto variado de platos tradicionales que ayudaba a labradores y pastores en el desempeño de sus tareas. Su fama se ha visto elevada gracias a que muchas de las recetas típicas de Castilla-La Mancha aparecen en la inmortal obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”. En esta ocasión, desde el Blog de Logitravel te ofrecemos un viaje único a través de algunos de los majestuosos platos típicos de Castilla-La Mancha. Con este exquisito repertorio gastronómico solo te quedará comprar unos buenos vinos manchegos y disfrutar de lo lindo durante tu ruta por Castilla-La Mancha. ¡Buen viaje!

LOS DUELOS Y QUEBRANTOS

Al llegar el sábado, Alonso Quijano (Don Quijote) disfrutaba de unos buenos duelos y quebrantos, cuyos ingredientes podían encontrarse en cualquier casa de labrador: huevos revueltos, chorizo y tocino de cerdo, principalmente. A día de hoy, los duelos y quebrantos es un plato típico de la gastronomía de Castilla-La Mancha que no falta en sus restaurantes servido en cazuela de barro. Una teoría dice que su nombre proviene del sufrimiento que sentía el labrador mientras cocinaba la carne de un animal de labor perdido repentinamente.

Los duelos y quebrantos

Los duelos y quebrantos

LOS GAZPACHOS MANCHEGOS

Los gazpachos manchegos o galianos son un plato típico de la tradición manchega tan contundente y exquisito como sencillo en su preparación. Por si te lo has preguntado, no tiene nada que ver con el gazpacho andaluz. Se trata de un guiso de carne de caza menor (conejo, liebre, pollo, perdiz, etc.) que se acompaña de una torta cenceña o de pan ácimo. Dependiendo de la tradición, la torta se añade troceada al guiso absorbiendo su caldo o se utiliza como “cubierto”. Un buen plato de gazpachos manchegos con un vino de la tierra y te quedarás sin palabras.

Gazpacho manchego

Gazpacho manchego

LAS MIGAS DE PASTOR

Las migas de pastor o migas manchegas es un plato unido a la tradición gastronómica manchega desde la antigüedad, sobre todo a las comunidades trashumantes. Se dice que las migas surgen del aprovechamiento del pan endurecido y que se cocinaba junto a distintos tipos de carne como el chorizo y la panceta, creando un plato de alto contenido calórico ideal para comenzar el día. La carne sofrita con ajos se retira del aceite caliente para añadir el pan troceado, algo humedecido previamente. Se comienza a calentar el pan y se añade el sofrito, removiendo hasta coger el punto. A esto le sumamos un racimo de uvas y un vaso de vino, y estaremos listos tanto para una buena siesta como para una jornada de vendimia.

Migas de pastor

Migas de pastor

EL ATASCABURRAS

También conocido como ajo arriero, el atascaburras es una receta típica de Castilla-La Mancha que suele cocinarse con las primeras nevadas de invierno en las zonas frías de la región. El atascaburras consta fundamentalmente de patata cocida, bacalao en salazón y ajos, los cuales se van machacando hasta obtener la consistencia de un puré. Se suele servir en cuenco de barro y finalmente se adorna con rodajas de huevo cocido, nueces peladas y un chorreón de aceite de oliva, quedando un plato nutritivo con el que afrontar el duro invierno.

El atascaburras

El atascaburras

EL PISTO MANCHEGO

El pisto manchego es uno de los platos típicos de Castilla-La Mancha y de muchos otros lugares de España. La palabra pisto viene a decirnos que se trata de algo muy troceado, siendo el pisto manchego una fritada de verduras en aceite de oliva cuyos componentes varían dependiendo del lugar y el momento del año. El tomate y el pimiento son la base del pisto manchego, al que se puede añadir calabacín, cebolla, ajo e incluso berenjena, todas ellas cortadas con forma de dado. Con un buen pisto manchego servido en cazuela de barro, un huevo frito encima y pan artesano para mojar, ¿qué más se puede pedir a la vida?

Pisto manchego

Pisto manchego

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios