La historia de Logitravel: nichos de mercado y posicionamiento

0 comentarios
Valora este post

Tras dos semanas dedicadas a la parte de sistemas, retomamos el sendero de las estrategias de posicionamiento de Logitravel en el mercado de viajes. Como en las primeras cinco entregas, la palabra es de Ovidio Andrés, director general y socio fundador de la empresa. En este caso, nos concentramos en las diferentes secciones de Logitravel y la estrategia de apuntar a nichos de mercado, en particular algunos no tan usuales, como cruceros. Al final de la entrada, tienen los enlaces a las entradas anteriores de la historia de Logitravel.

La manera en cómo definimos las secciones se basa en la adecuación a nichos de mercado en los que vemos oportunidades claras de diferenciación con respecto a otros participantes en el mercado.

1) Nieve: teníamos integración on-line con un proveedor líder, y vimos clara la oportunidad de conseguir un cierto nivel de liderazgo en base a diferenciación. Y lo hicimos.

2) Cruceros: esta línea era y es estratégica. Fue definida desde el primer momento como tal y así la vamos trabajando. Sabemos que es una línea de negocio en fuerte expansión, donde hay auténticos especialistas, pero también oportunidades para más jugadores. Hemos trabajado en esa línea de diferenciación y ofrecer algo más a los que nos quieran visitar.

3) Costas: es una línea de solo hotel, pero en España le llamamos Costas y además exige un cierto nivel de precisión y enfoque. Y Las webs de solo hotel no lo aportan. Y para nosotros ha sido una línea estratégica que hemos lanzado en el 07 y que vamos a continuar, es solo hotel pero adaptado al nicho del mercado español.

4) Circuitos: será una línea de negocio a desarrollar en el 08 de forma muy especialista, Veremos que tal funciona en Internet, pero este primer año ha funcionado bien.

5) Paradores, pousadas, balnearios: lanzaremos nuevas líneas de negocio en algunos casos estratégicas y otros más para aprovechar oportunidades puntuales de mercado.

En términos estratégicos, hay dos motivos para ir a por nichos de mercado.

Rentabilidad: está claro que a veces siendo especialista consigues afinar mucho más todos tus costes y alcanzar una mayor rentabilidad que en líneas más consolidadas. Pero esto no siempre es cierto ni es fácil.

Liderazgo: este es para mí el aspecto clave cuando decidimos atacar un nicho, ser los mejores y los que más aportamos. Eso nos ayuda además a dividir la empresa y hacerla más pequeña y manejable, y crea una estructura de responsabilidades acordes a esa organización.

Hay diferencias muy importantes entre las ofertas más usuales de mercado, como vuelos, y otras como cruceros. Yo diría que en vuelos está todo bastante consolidado. Todos tenemos la misma navegación (o al menos, una navegación parecida); las mismas tarifas (tal vez algunos mejor que la de otros); y todo es muy simple y copiable. Aquí juega mucho la marca y lo bien que hagas el marketing online, pero no hay mucho por donde crecer en margen. Pero a la vez es la línea de negocio que da volumen.

Cruceros para nosotros es una línea estratégica; una línea sobre la que vamos a buscar el liderazgo en el mundo de las puntocom. Tiene mucho más componente de producto y servicio, es una línea de negocio que permite mayor diferenciación.

1) La web, confirmación on-line, navegación mucho más variada.

2) El producto, adecuación a tu mercado, capacidad de hablar con navieras para diferenciarte.

3) El servicio, cómo responde tu personal, la formación que llevan.

En fín, es un nicho en el que nos va bien, pero no es el único sobre el que basaremos nuestra futura posición.

La foto del crucero está tomada por jimG, y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attibution.

Entradas anteriores sobre la historia de Logitravel:

La historia de Logitravel: los desafios en la parte de sistemas, parte 2

La historia de Logitravel: los desafios en la parte de sistemas

La historia de Logitravel: perfiles de trabajo actuales

La historia de Logitravel: la evolucion de los perfiles de trabajo

La historia de Logitravel: el mercado de viajes, en consolidacion

La historia de Logitravel: los comienzos II

La historia de LogiTravel: los comienzos I

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...