Trenes versus aviones en España, mas datos

0 comentarios

Hace algunas semanas, contábamos acerca de los cambios que se vienen en la ruta entre Madrid y Barcelona, la más importante ruta aérea nacional. El responsable de las novedades es el tren de alta velocidad que unirá ambas ciudades. En aquel momento, señalábamos que el mayor afectado sería Iberia, que tiene 92 vuelos diarios entre las dos ciudades; la empresa no piensa reducir la cantidad de viajes. Más bien, se propone reducir el tamaño de los aviones, ya que prevén que la demanda de pasajes caerá en un 35% por la competencia con el tren.

Ahora, si se cumple con el pronóstico de que el tren obtenga el 35% del mercado, Iberia perderá 100 millones de euros por año. Y no será la única empresa perjudicada, ya que Spanair perdería 33 millones de euros al año. Esta última empresa, que cuenta con tarifas más bajas que Iberia, tiene planeado reducir en un 20% su oferta de asientos entre Madrid y Barcelona a partir del 21 de diciembre.

¿Pero que pasaría si el tren logra tomar el 50% del mercado? Se trata de la peor hipótesis de las que se manejan, aunque en el caso de la ruta Madrid – Sevilla, el tren tiene el 81% de participación. Si las aerolíneas pierden la mitad del mercado, se deberá agregar un dato más: una fuerte presión sobre las tarifas, que deberán bajar sustancialmente para competir con el tren. En ese caso, Iberia podría perder hasta 50 millones de euros más al año.

En la actualidad, entre Iberia y Spanair transportan 4,1 millones de pasajeros al año. La entrada en operaciones del tren les restaría al menos 1,7 millones de pasajeros.

Por cierto, no puede esperarse que estos cambios se den de manera inmediata. Para consolidar su presencia en el mercado, el tren Madrid – Barcelona seguramente deberá funcionar por unos seis meses antes de comenzar a quitar de manera masiva pasajeros a las líneas aéreas. La gran apuesta de la línea es repetir el suceso de la ruta Madrid – Sevilla, pero por ahora las expectativas, al menos en el mediano plazo, son bastante más moderadas. Más información sobre el tema en Expansión.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...