La nueva normalidad llega a los viajes

Los gobiernos europeos planean levantar restricciones de movilidad internacional durante el verano, al menos dentro de la UE

0 comentarios

El concepto “nueva normalidad” lleva ya semanas dejándose oír y se empieza a hacer realidad en todos los sectores productivos de nuestro país, así como en el día a día de las personas. Distanciamiento, menos contacto social, medidas higiénicas de seguridad como las mascarillas o el gel hidroalcohólico, limpieza exhaustiva de establecimientos… son ya parte de nuestro nuevo estilo de vida.

Cuando hablamos de turismo, esta “nueva normalidad” se nos hace un poco cuesta arriba y difícil de entender, por lo que os vamos a sugerir algunas pistas de hacia dónde se orientan los cambios.

Oficialmente los gobiernos europeos están trabajando en planes para favorecer el turismo durante el verano y terminar así con las restricciones de movilidad internacional al menos dentro de la UE.

España ha anunciado que desde el día 1 de Julio se permitirá que los turistas que lleguen a nuestro país no tengan que guardar ningún tipo de cuarentena. Pero aún faltan por concretar algunas medidas como a qué países se les va a conceder este privilegio y otras medidas de control sanitario y protección ciudadana. Esta medida ha sido bien acogida entre los trabajadores del sector turismo, ya que han sufrido muchas pérdidas durante estos meses y desean poder remontar lo que les queda de verano. En cuanto al turismo nacional, España considera que será su mayor motor económico para salvar la temporada y ya se está experimentando un gran aumento en las reservas de los meses de verano. La teoría dice que será el mismo 1 de Julio cuando todos los españoles tengan la oportunidad de viajar por toda España sin restricciones, ya que no sería justo que los turistas internacionales puedan disfrutar de sus vacaciones y los nacionales no.

Alemania está teniendo un papel relevante en estas negociaciones y además se está planteando levantar las medidas de cuarentena para los turistas desde el 15 de junio. Aún no ha comunicado nada oficialmente, pero se habla de que los turistas deberán llevar un documento de aviso donde se explicarán los riesgos de cada país de procedencia del turista. Dentro de los sectores que más han sufrido en este país, el sector turístico es el principal afectado. Quieren hacer una fuerte campaña de recuperación tanto para que sus ciudadanos puedan reservar sus viajes en alguna de sus más de 10.000 agencias de viaje, como para que los turistas internacionales puedan volver a llenar sus calles.

Italia es otro de los grandes afectados por la pandemia del Covid-19 y es uno de los países que más esfuerzo está haciendo para recuperarse en el sector turístico. Todo apunta a que será uno de los primeros en desbloquear fronteras desde el 3 de junio a nivel europeo. Aunque esto depende de la decisión de sus países vecinos, que aún temen que pueda darse un rebrote en tierras italianas.
Se plantea también que sea a partir del 25 de junio cuando se permita la entrada a turistas internacionales de fuera de la UE.

A nivel europeo también se debate sobre si sería beneficioso crear corredores turísticos seguros en base a la situación sanitaria de los países, donde se podría viajar a los territorios que estuvieran en una fase de control similar. Esta idea no es compartida por todos los miembros europeos, ya que países como Italia o España se verían gravemente afectados y desplazados.

Retomando el concepto de “nueva normalidad”, los empresarios del sector turístico son conscientes de que España se ve como un país con cierta tasa de riesgo en comparación con otros países. Por ello se están reinventando y cada vez son más lo que apuestan por crear “experiencias saludables”.

Desde Logitravel esperamos que sea un verano beneficioso para el sector y que todos podamos disfrutar del turismo con seguridad.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios