Interior y exterior: las tendencias del turismo en España

0 comentarios

La fortaleza del euro y su continuo avance frente al dólar lentamente han comenzado a causar importantes cambios en el mercado turístico español. Uno de los datos centrales es que la cantidad de españoles que viaja por su país ha dejado de crecer, mientras aumentan los viajes al exterior. Las razones son simples: el valor del euro estimula los viajes al exterior mientras que encarece en términos relativos los traslados por el interior de España y otras zonas de Europa.

Un dato importante: los vuelos hacia el exterior crecieron un 12% entre julio y septiembre, mientras que los internos cayeron un 1,6%. Mientras, las estancias de los españoles en hoteles del país subió un 0,3%, cuando en el primer semestre había crecido un 3,1%. Las estancias de los turistas extranjeros tuvo mejor performance: 1,8% de mejora. Otro dato: mientras los españoles viajan más hacia el exterior, los visitantes extranjeros gastaron un 3% menos por persona, con 622 euros de gasto, sobre un total de 60 millones de turistas.

Para el cuarto trimestre, los datos de Exceltur marcan que el turismo interno en España se estancará, mientras que las visitas de turistas extranjeros crecerá entre un 1 y un 2%. Pero con matices: el principal mercado emisor hacia España, el inglés, muestra tasas muy débiles de crecimiento, mientras mejoran otros, como el nórdico, alemán y estadounidense, en este último caso a pesar de la debilidad del dólar.

Producto también de la fortaleza del euro, se han incrementado los viajes de larga distancia hacia el exterior, así como la compra de pasajes de cruceros.

Más información en El Periódico.

La imagen que abre la entrada pertenece a ILoveMyPiccolo, y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution

.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...