La historia de Logitravel: los cambios en Internet

0 comentarios
Valora este post

Esta semana continuamos con la historia de Logitravel, en las palabras de Ovidio Andrés, director general y socio fundador de Logitravel. Si quieren leer las entregas anteriores, la pueden encontrar en este y este enlace.

Más que referirme a mis inicios en el 97 cuando tuve la enorme suerte de participar como consultor en un proyecto de adjudicación del fullfilment de Rumbo a Barceló, voy a hablar de las diferencias entre el inicio de Logitravel a la actualidad.

Sólo han pasado 2 años y medio y los cambios han sido tremendos en la venta de viajes por Internet.

* El más importante es la dimensión que han adquirido las .com grandes. Esto les ha dado un alto poder de contratación y ha hecho que los proveedores ya no vean este canal cómo algo marginal. Todo el mundo da por aceptado que hay otra forma de comercializar, que está ahí y que se desarrolla rapido.

* Otro factor clave ha sido la internacionalización del mercado español, antes todo eran agencias locales, el mercado español no era interesante para .com europeas ó internacionales, ahora vemos que aparecen nuevos actores (Expedia, Supersaver, entre otros) que endurecerán el mercado.

* La desaceleración del crecimiento de la venta on-line. Cuando empezamos el crecimiento se medía casi en tres dígitos; luego en 2, pero siempre por encima del 50%, y esto sigue bajando. Ya no vamos a crecer por inercia. Vamos a crecer por ganar cuota de mercado y eso es mucho más duro.

* Un tercer factor es la entrada de fondos ó socios capitalistas dentro de algunas de las .com más importantes en España. Compras y fusiones, habrá varias en el próximo año. Esto supone un fuerte cambio en las formas de actuar de dichas empresas durante el proceso. Veremos cosas que nos sorprenderán a todos.

* También ha habido factores de evolución positiva como la aceptación del pago por Internet sin tantos miedos o la estabilización de relaciones entre proveedores, .com y agencias tradicionales. Todos venden y aportan su valor añadido.

En el sector de viajes en España los cambios no han sido tán profundos, pero ha seguido un proceso de:

* Fuerte concentración en 2 ó 3 Grandes Grupos Verticales: Orizonia, Grupo Globalia y Grupo Marsans.

* Desaceleración, e incluso retroceso, de apertura de nuevas agencias físicas. Esto que era algo previsible, ya ha llegado.

* Cambios en habitos del consumidor, lo que supone cambios profundos en la oferta. Estancias cortas, menos playa y más montaña, más viajes fuera de la temporada alta, son algunos de estos cambios.

* Las low cost parece que han estado aquí toda la vida, pero más bien ha sido una irrupción rápida y violenta. Ya forman parte del panorama turístico, y son cada vez más difícil de distinguir de las cías de línea regular. ¿Air Berlín que es? ¿Y Vueling? ¿Clickair se diferencia mucho de Iberia para el cliente final?

La semana que viene continuaremos con la historia de Logitravel.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...