Estados Unidos: cambios para los viajeros que no necesitan visa

0 comentarios
Valora este post

Desde hace varios meses se viene mencionando, en varios medios de comunicación, que las autoridades estadounidenses preparan un cambio importante en su política de recepción de visitantes. En este caso, se trata de una medida que afectará a aquellos viajeros que provienen de países que tienen acuerdos con Estados Unidos, por los cuales no se necesita visa previa. Si bien este tema seguirá igual, ahora deberán completar un formulario online, 72 horas antes de viajar. Este cambio alcanza, por ejemplo, a los ciudadanos españoles que quieran visitar Estados Unidos.

Los cambios comenzarán a implementarse a partir de agosto, y serán de aplicación obligatoria desde el 12 de enero de 2009. El sistema, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, se introducirá para mejorar la seguridad y el control de personas que ingresen a ese país.

Las modificaciones introducidas por Estados Unidos se han discutido con las autoridades europeas, en particular por el tema del manejo de los datos y su confidencialidad. Se da por descontado que habrá medidas recíprocas por parte de la Unión Europea. De hecho, se espera que las naciones europeas introduzcan en el corto plazo un sistema similar, por el cual aquellos turistas de nacionalidades que no requieran de visado para ingresar a la zona común, deberán llenar un formulario en Internet algunos días antes de su viaje.

Entre agosto y enero el sistema se irá perfeccionando, antes de comenzar a regir de manera obligatoria. Las medidas han causado preocupación en el mercado europeo de viajes, que teme que este tema desaliente el viaje de muchas personas, en particular los viajeros de último minuto.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Kai Hendry y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Dejar comentario