España: 40% de los vuelos internacionales son de bajo coste

0 comentarios
Valora este post

La creciente importancia de los vuelos de bajo coste que llegan hasta España ya puede ser puesta en una cifra realmente impactante: 40%. De cada 10 vuelos que llegan al país, cuatro pertenecen a aerolíneas que hacen del valor de su tarifa su principal fuerte. Esto, por un lado, tiene un lado positivo: llegar a hacer turismo hasta España, gracias a estas empresas, es cada más económico. Y desde ya, esta mayor llegada de turistas impulsan otros servicios relacionados con el mercado turístico, como hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, entre otros.

Pero por otro lado, otros temas pueden ser más complejos a futuro. Si el aumento de los costos de las aerolíneas de bajo coste continúa -por ejemplo, a través del incremento del precio del petróleo- el mercado español puede ser más vulnerable que otros donde este tipo de traslado ha crecido de manera menos espectacular.

Vamos a los números. De los 6,7 millones de viajeros que llegaron a Espáña por avión en agosto, 2,7 millones lo hicieron en aerolíneas de bajo coste. Las principales compañías en este mercado de pasajes más económicos han sido Ryanair, Easyjet, Air Berlin y Vueling, con un crecimiento de más del 40% en un año. Claro que esa mejora no sólo se ha hecho al captar nuevo mercado; también le han quitado parte del pastel a las empresas tradicionales de aviación, que han caído en más del 4% en la cantidad de pasajeros transportados. En el caso de Ryanair, su participación en el mercado local es apenas de un punto menos que Iberia. Habrá que ver, de todos modos, como le va en el mediano plazo a la apuesta que ésta última firma ha hecho por ClickAir, su compañía para el segmento de bajo coste.

Para los próximos meses se esperan que estas aerolíneas de bajo coste incrementen de manera muy fuerte la cantidad de conexiones que brindarán en España. RyanAir tendrá 54 nuevas rutas; EasyJet, 16; y AirBerlin, cuatro.

Parte del crecimiento de las aerolíneas de bajo coste se basa en la posibilidad de vender pasajes a través de Internet, ya sea de manera directa o por sitios especializados en ese tipo de comercialización. Pero ese modelo es discutido por algunos de los actores del mercado. Por ejemplo, el director general de Clickair, Alex Cruz, afirma que las aerolíneas de bajo coste que éstas «van a necesitar cada vez más» de los sistemas de distribución como Amadeus o Galileo «para llenar los aviones. Ello llevará a una pérdida de competitividad y un aumento de costes». Y a eso hay que sumarle otros incrementos, como el caso del petróleo, que citábamos en los primeros párrafos de esta entrada.

Más información sobre el tema en El País y Finanzas.com.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...