Disfruta de un Halloween escalofriante

0 comentarios

¡This is halloween, this is halloween! Esta pegadiza canción de Marilyn Mason nos recuerda que quedan muy poquitos días para empezar a ver extrañas criaturas pasear por nuestras calles. Todo se empieza a teñir de tonos naranjas y negros, multitud de arañas engalanan las ciudades con sus telas, en las tiendas aparecen dulces terroríficos y los fantasmas, zombis, brujas, vampiros y demás seres malignos invaden nuestras casas y pasan a ser parte de la familia.

Esta tradición se remonta 3.000 años atrás cuando los celtas celebraban un festival llamado Samhain para celebrar el fin del verano. Existía la creencia de que ese día la línea que separa el mundo de los vivos con el mundo de los muertos se estrechaba, dejando vía libre a los espíritus buenos y malos para pasar al mundo de los vivos durante unas horas. Para evitar a los espíritus malos se usaban máscaras que los ahuyentaban, a la vez que se ponían velas en las ventanas y calles para guiarlos hacía su camino. Además, se celebraban reuniones y comidas en las tumbas de los familiares fallecidos por sí su espíritu regresaba ese día.

¿Cómo se pasó de esta fiesta al actual Halloween? Con las conquistas y mezclas de pueblos, los romanos tomaron ese día para honrar a su diosa Pomona, y posteriormente los papas Gregorio III Y Gregorio IV trasladaron esta fiesta laica a una fiesta religiosa para celebrar el día de todos los santos. Esta festividad llegó a Estados Unidos en 1840 a través de inmigrantes irlandeses, pero hasta 1921 no se empezó a celebrar la Víspera de Todos los Santos, que en inglés es All Hallow´s Eve. Desde entonces se empezó a usar la contracción de esa frase inglesa dando lugar a la palabra Halloween.

Actualmente esta festividad tiene un carácter menos siniestro y se celebra a lo largo de todo el planeta. Claramente el cine americano tiene mucho que ver en esto ya que desde 1978, fecha en la que se estrenó la película de terror “Halloween” de John Carpenter.

¿Dónde se celebra esta fiesta con más intensidad?

México: Hay pocos lugares en el mundo donde la línea entre los vivos y los muertos esté tan arraigada. En 2003 la UNESCO declaró el Día de los Muertos y su fiesta de las calaveras como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y no es para menos, ya que esta fiesta que se remonta a la época precolombina es todo un espectáculo. Actualmente este día se visitan las tumbas de los familiares fallecidos, se realizan coloridas ofrendas en forma de calaveras y se cocinan los platos favoritos de los ausentes para atraer a sus espíritus. Los cementerios se llenan de colores, fiesta y exquisita comida para celebrar en familia.

Salem, Massachusetts, EE.UU: En 1692 se inició en esta localidad el famoso juicio contra varias mujeres acusadas de practicar la brujería. Desde entonces y con algo de ayuda del cine, esta localidad celebra como nadie un homenaje a las brujas. Visitas guiadas de lugares embrujados, representaciones de juicios y ahorcamientos, fuegos artificiales, espectáculos de magia, desfiles, reuniones de brujas. Incluso el Museo de la Casa de la Bruja, uno de los edificios sobrevivientes de la quema.

Derry, Irlanda: Aquí se celebra la Noche de Samhain y se considera la mejor fiesta de Halloween de Europa. En el origen de todo no se andan con tonterías y planifican multitud de actividades, instalaciones de luz y sonido, música, desfiles, animación por las calles… Sin duda un espectáculo digno de conocer en familia.

 

Halloween es un momento único para realizar viajes en familia y disfrutar de los eventos y espectáculos que se celebran alrededor de todo el mundo. Desde Logitravel os invitamos a poneros vuestras galas más terroríficas y dejaros llevar por el ambiente místico que se respira en los destinos halloween en estos días. 

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios