Cae el turismo interno en España

0 comentarios
Valora este post

En los primeros siete meses de este año, se han producido 85 millones de desplazamientos turísticos por parte de españoles, 10 millones menos que un año atrás. La caída es del 9,8%, y marca el segundo año consecutivo de descenso. Las cifras conviven con el permanente ascenso de las visitas internacionales a España, con 60 millones de llegadas y un crecimiento del 2%. Uno de los principales tipo de viajes que han caído son los de turismo interno; por ejemplo, la visita a otras comunidades cercanas al lugar de residencia.

Ha habido una serie de factores importantes a la hora de explicar esta caída. Los hay de dos tipos: estacionales y económicos. Si nos concentramos en los estacionales, se puede citar el muy mal tiempo que se dio en Semana Santa, uno de los picos anuales de turismo interno.

Entre las ligadas con razones económicas, se citan los aumentos en las tasas de interés, que han provocado incrementos en los valores de las hipotecas que pagan muchos españoles; También se cita la mayor inflación. El punto clave, desde ya, es el hecho de que los españoles han tenido, en muchos casos, menos dinero que gastar, y han debido ajustar su presupuesto. Y uno de los rubros afectados ha sido el turismo.

De todas maneras, la proporción de viajes sigue siendo enormemente favorecedora del traslado interno; de los 85 millones de viajes realizados por españoles en los primeros siete meses de este año, casi 80 millones se dieron en las diferentes comunidades del país.

Un dato muy particular: una de las comunidades más visitadas por los extranjeros, Andalucía, fue además donde se registraron las mayores caídas en el turismo interno, con un 8,6% en dos años.

Más información en Cinco Días.

La excelente foto que abre esta entrada fue tomada por maesejose en Setenil, Cádiz, Andalucía, y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...