La historia de Logitravel: los clientes y el mercado

0 comentarios
Valora este post

A partir de la palabra de Ovidio Andrés, director general y socio fundador de Logitravel, nos concentramos en un punto clave de toda empresa de turismo en Internet: cómo diseñar la oferta a los potenciales clientes y evaluar la rentabilidad. Al final de la entrada, tienen un listado de todas las entradas que hemos dedicado a la historia de Logitravel.

Los clientes valoran una serie de puntos muy importantes. Si habláramos del mercado áereo, diría que:

* El precio, confirmación on-line, e-ticket.

* A partir de aquí hay una serie de “valores añadidos” que son en los que estamos trabajando. Durante el 08 iremos aportando cada mes a nuestros clientes un nuevo servicio que haga que reservar con LOGI sea más completo que hacerlo con otros,

Si esto lo dijésemos en Costas diría que partiendo de la base de que el precio es factor excluyente, aparecen otros muy importantes:

* La gente busca comentarios de clientes que hayan estado en ese hotel.

* La ubicación en el mapa, factor clave.

* Una buena ficha del hotel

En cuanto a la organización de la página Web, el tema es muy sencillo: todo se basa en ratios. De esa manera donde los clientes se quedan en mayor grado o donde no conseguimos los porcentajes de éxito que queremos. Y ese análisis constituye nuestra fuente de mejora, y se realiza de manera continua.

Siempre decimos ¿Estamos bien en precios? Sí. Entonces entendemos que el problema se encuentra en la navegación y a partir de aquí lo que hacemos es un proceso muy simple:

* Miramos la competencia local y externa.

* Definimos puntos de mejora muy básicos, nunca grandes cambios de versión. Siempre son cambios que no superan las 40 horas de desarrollo.Y lo implementamos. Y hacemos un seguimiento de la evolución del ratio.

Y así vamos avanzando. No creemos en técnicas como los focus groups, ni estudios externos de navegabilidad. Simplemente, no son para nosotros. Creemos mucho más en la evolución global de la competencia y en nuestra capacidad de adaptación y mejora.

En cuanto a las ofertas a los consumidores, hablar en general es peligroso y erróneo. A grandes rasgos cada línea de negocio funciona de una manera diferente:

* Aéreo: las ofertas son poco importantes. Todo es online y por tanto el cliente ya es experto sabe que hay que ir a consultar en cada caso y allí encontrará lo mejor que hay. No importa lo que le digas.

* Hoteles: aquí pasa un poco lo mismo, pero la diferenciación en cuanto a ofertas es el número de proveedores con los que estás integrado online. Esto te permitirá dar en la consulta mejores precios.

* Paquetes Vacacionales: aquí si que la elección de producto es clave y el escaparate debe estar muy bien seleccionado. Nosotros cada semana decidimos los destinos y con actualizaciones 3 veces al día.

* Cruceros: lo mismo que en Paquetes, la selección y escaparate es clave. En esta época se vende un determinado tipo de cruceros que no tiene nada que ver con lo que se comercializar en junio. Tenemos una información histórica espectacular que nos permite saber cuándo y donde debemos poner la presión. Esto lo hemos estructurado en un plan anual con acciones mensuales que se ejecutan con precisión suiza.

* Nieve: es otra línea que exige seleccionar que destinos, que estaciones, que productos, … el trabajo de ESCAPARATE EN nieve es clave y también conviene basarlo en el histórico.

* Resto de líneas: casi no hacemos escaparate y ofertas, ya que la gente busca y le ofrecemos on-line lo que hay en ese momento.

Entradas anteriores sobre la historia de Logitravel:

La historia de Logitravel: nichos de mercado y posicionamiento

La historia de Logitravel: los desafios en la parte de sistemas, parte 2

La historia de Logitravel: los desafios en la parte de sistemas

La historia de Logitravel: perfiles de trabajo actuales

La historia de Logitravel: la evolucion de los perfiles de trabajo

La historia de Logitravel: el mercado de viajes, en consolidacion

La historia de Logitravel: los comienzos II

La historia de LogiTravel: los comienzos I

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...