Enoturismo en La Rioja con las rutas del vino

Un plan diferente para los amantes del vino

0 comentarios

El enoturismo o turismo del vino continúa sumando adeptos año tras año gracias a una propuesta de inmersión en la naturaleza presidida por el ciclo de la vid y la cultura del vino. En esta ocasión, desde el Blog de Logitravel hablaremos de Enoturismo en La Rioja con las rutas de vino entre sus diferentes zonas. Si quieres conocer los secretos del vino, alojarte en una bodega y pasear entre campos de vid, echa un vistazo a rutas tan increíbles como la Ruta del Vino Rioja en 5 días. Con Logitravel podrás combinar las rutas del vino con gastronomía riojana, hoteles con bodegas y mucho más.

LAS ZONAS DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA (DOCa) RIOJA

Los vinos de La Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España, reconocida oficialmente el 6 de junio de 1925. En la actualidad, cuenta con más de 600 bodegas, 14.800 viticultores y presencia de sus vinos en 130 países. Siguiendo el curso del Ebro, esta región uniprovincial se divide tradicionalmente de oeste a este en tres subregiones: La Rioja Alta, La Rioja Media y La Rioja Baja.

Con la Denominación de Origen Calificada Rioja y sus rutas del vino, esta división evoluciona hacia tres grandes zonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, siendo Rioja Alavesa una comarca en la provincia de Álava (País Vasco). Sigue leyendo para conocer más sobre las zonas DOCa Rioja, algunas de sus bodegas visitables y el mejor enoturismo en La Rioja.

Enólogo extrayendo vino de barrica para una cata

Enólogo extrayendo vino de barrica para una cata

ENOTURISMO EN LA RIOJA – RUTA DEL VINO RIOJA ALTA

Se trata de la zona más occidental de la DOCa Rioja. Entre sus muchas riquezas, Rioja Alta alberga la mayor concentración de bodegas centenarias de Europa, el Camino de la Lengua Castellana hacia los monasterios de Yuso y Suso, situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y una de las etapas más encantadoras del camino de Santiago. Disfruta de la arquitectura del vino en el Barrio de las Bodegas de Haro o en el singular Museo Vivanco de Briones. Las maravillas de Rioja Alta se encuentran en destinos como Haro, Ollauri, San Asensio, Fuenmayor o la grandiosa Logroño.

Bodegas en Rioja Alta: López de Heredia Viña Tondonia y Hacienda El Ternero (Haro), Viña Ijalba y Arizcuren (Logroño), Tobía (Cuzcurrita de Río Tirón), Paternina (Ollauri).

Bodegas Tobía

Bodegas Tobía

ENOTURISMO EN LA RIOJA – RUTA DEL VINO RIOJA ALAVESA

Al sur de la provincia de Álava, entre la ladera de la Sierra de Cantabria y la ribera de los ríos Oja y Ebro, se encuentra la esplendorosa Rioja Alavesa. La calidad de sus vinos se debe sobre todo a un suelo arcilloso-calcáreo, la ubicación de sus viñedos y la histórica labor de sus gentes, siendo el tinto el caldo más característico. 18 pueblos que mantienen la armonía entre arquitectura medieval y modernidad con los diseños de bodega más singulares del mundo. Entre tus planes, incluye la visita al Poblado de la Hoya, uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Bronce, un paseo por las pintorescas calles de pueblos como Elciego y las catas de vino en antiguas bodegas de parajes consagrados como Laguardia.

Bodegas en Rioja Alavesa: Marqués de Riscal (Elciego), Ysios (Laguardia), Baigorri (Samaniego), Eguren Ugarte (Páganos).

Bodegas Marqués de Riscal

Bodegas Marqués de Riscal

ENOTURISMO EN LA RIOJA –  RUTA DEL VINO RIOJA ORIENTAL

La parte este de La Rioja se caracteriza por ser una zona fértil, de huerta, donde la viña se desarrolla en abundancia de recursos naturales, entre otras frutas y verduras. El municipio de Pradejón presume de ser el mayor productor de champiñón de España. No te pierdas el Museo del Vino en Aldeanueva de Ebro y la visita a localidades como Alfaro, Azagra, Calahorra o Viana. Si quieres aprender sobre la viña y el vino de esta tierra, en la Finca Vistahermosa de Los Molinos de Ocón encontrarás un centro visitable en viñedo con diferentes rutas según el interés específico del visitante.

Bodegas en Rioja Oriental: Domeco de Jarauta y Azabache (Aldeanueva de Ebro), Casa la Rad (Ausejo), Escudero (Grávalos), Ilurce (Alfaro).

Bodegas Casa la Rad

Bodegas Casa la Rad

Esto es solo el comienzo de tu próxima aventura de enoturismo en La Rioja. Esperamos que pronto puedas disfrutar de la cultura de vino en uno de los paisajes más increíbles de la geografía española. ¡Hasta la próxima!

Chica catando una copa de vino tinto

Chica catando una copa de vino tinto

Las mejores escapadas de enoturismo en La Rioja con Logitravel

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios