Los viajeros españoles puntúan con un notable la seguridad en sus vacaciones

Los viajeros confirman que se han sentido seguros en los destinos que han visitado en sus vacaciones

0 comentarios

Tras la época estival podemos afirmar que los viajeros españoles puntúan con un notable la seguridad en sus pasadas vacaciones, algo que al principio de la pandemia nos tenía muy preocupados.

Uno de los mayores temores a la hora de afrontar las cosas cotidianas del día a día en estos tiempos es el miedo al contagio y la falta de medidas en seguridad higiénica o sanitaria. Si eso lo trasladamos al sector turístico y a los viajes, a priori parecía complicado que nos sintiéramos seguros en entornos que no son nuestro lugar habitual de residencia.

Un estudio reciente publicado por la consultora Braintrust muestra que los viajeros confirman que se han sentido seguros en los destinos que han visitado en sus vacaciones, desmintiendo así el mito de altas tasas de contagios y poco control higiénico que se ha ido cebando con el sector turístico. Los datos que el estudio nos arroja es que solamente el 0.7% de los viajeros se han contagiado, bien siendo ellos mismos o algún familiar.

Si bien entre los meses de marzo y mayo los turistas no confiaban en viajar, con la llegada del buen tiempo y los primeros desplazamientos, el sentimiento de desconfianza se fue relajando y fueron muchos los que decidieron continuar con sus vacaciones en destinos fuera de su comunidad.

El verano ha dejado buenos datos de ocupación turística y desplazamientos, que aunque obviamente no se pueden comparar con otros años, deja un rayito de esperanza y de alivio a los empresarios del sector. En este sentido, los viajeros han valorado muy positivamente todo el esfuerzo realizado por los trabajadores de alojamientos, restauración y tiendas, recalcando el hecho de que los protocolos de seguridad higiénica estaban muy presentes en todo momento.

El turismo nacional ha elegido quedarse en nuestro país este verano, en gran parte por las restricciones de movilidad impuestas en otros países. Los destinos cercanos a la población de origen han sido los más elegidos, ya que la movilidad se podría realizar fácilmente en coche, lo cual aumentaba la seguridad para muchos viajeros y /o porque el presupuesto de este año ha sido algo menor a la hora de pasar las vacaciones. El sentimiento de estar cerca del núcleo de residencia por si algo pasara (enfermedades, cancelaciones de última hora, o confinamientos) también ha animado a muchas personas a viajar a destinos cercanos.

Las comunidades más beneficiadas este verano y que han recibido la puntuación más alta de los turistas han sido Asturias (7,97), Andalucía (7,93), y Cataluña (7,77).

Analizando este estudio también podemos destacar que los turistas han valorado positivamente la gestión que se ha realizado en lugares turísticos, con reducciones de aforo y sistemas de cita previa, en especial para atracciones turísticas de interés, lo que ha aumentado el nivel del sentimiento de seguridad de los visitantes.
Los comercios y restaurantes también puntúan alto en este sentido ya que han sabido adaptarse rápidamente a estos cambios y han evitado que se produzcan masificación en sus locales.

La publicación también nos recalca que las cosas positivas que los viajeros comentan es que los destinos han estado menos masificados y que la gran parte de la gente ha respetado las medidas impuestas, la separación interpersonal y el uso de mascarillas.

Desde el sector del turismo se sigue trabajando para continuar ofreciendo estas medidas de seguridad que los turistas demandan y son ellos mismos los que están haciendo una gran campaña de concienciación para que entre todos respetemos las normas y nos beneficiemos de las consecuencias positivas.

Aún nos quedan unos meses por delante conviviendo con el virus, pero con el respeto de todos, las pequeñas cosas del día a día podrán ir volviendo a la normalidad y volveremos a disfrutar viajando sin restricciones muy pronto.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios