¿Cómo mejoramos la gestión de los viajes del IMSERSO?

0 comentarios
Valora este post

Desde hace unas semanas venimos oyendo hablar de las peticiones de diferentes asociaciones de agencias de viajes para que se liberalice la gestión de los viajes del IMSERSO.

Hasta el día de hoy el millón de plazas de viajes del IMSERSO lo gestiona el touroperador Mundosenior, a través de una red de cerca de 9.000 agencias de viajes distribuida por toda España (no olvidemos que este operador lo componen algunas de las principales agencias como Marsans, Halcón, Barceló y Viajes Iberia). Mundosenior lleva «toda la vida» (más de quince años) ganando los concursos que convoca la Seguridad Social y sin un claro competidor que le haga sombra. Y claro, como todo servicio que carece de competencia, por la razón que sea, pues acaba deteriorándose en varios sentidos:

– las plazas no son suficientes para cubrir la demanda real (no olvidemos que en el fondo este programa de vacaciones tienen un componente social muy significativo, principalmente por el público al que se dirige y por la procedencia de los fondos que lo sostienen)

– la calidad de la gestión parece que ha ido mermando como consecuencia del monopolio de Mundosenior y, por ende, perjudicando tanto al intermediario (sobre todo al que no pertenece al operador principal) como al cliente final, lo que ha generado dudas sobre la rentabilidad de la comercialización de estos viajes para muchas agencias

Como consecuencia diferentes asociaciones de agencias de viajes (AEDAVE y UNAV) reclaman una liberalización de la gestión del programa de viaes del IMSERSO, para mejorar su rentabilidad y, entre otros, garantizar la consecución de su objetivo social y desestacionalizador. A ello habría que unir el proyecto anunciado e iniciado por el Gobierno de poner en marcha un Plan de Turismo Social Europeo, que parece presentarse como un posible remedio a la situación…

llegados a este punto: ¿repartir el pastel del Imserso entre más operadores garantizará una mejor gestión? ¿complementar el IMSERSO español con uno europeo, además de reducir la estacionalidad, permitirá la entrada de nuevos operadores o mantendrá la actual estructura y arrastrará los problemas actuales? ¿qué papel jugamos las agencias de viajes online?

De momento la polémica parece estar servida y el rechazo de algunas de las asociaciones de hoteleros con protagonismo en este producto a algunas de estas propuestas no se ha hecho esperar…entiéndase HOSBEC (Asoc. Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca)…a ver cómo acaba…

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...