Trenes versus aviones, cambios en el transporte español

0 comentarios

El mercado de transporte puede enfrentar fuertes cambios en poco tiempo, y un buen ejemplo es lo que está sucediendo en España con la extensión de las líneas de trenes de alta velocidad hasta Barcelona. La inauguración de este servicio está planteada para el 21 de diciembre, y seguramente habrá fuertes consecuencias en el segmento de las aerolíneas, en particular aquellas que no tienen los precios más económicos. El mayor impacto lo sufrirá Iberia, que ya está planificando una serie de medidas para el futuro cercano.

Todos los días, Iberia maneja 92 vuelos entre Madrid y Barcelona. ¿Y qué está planeando para cuando comience a funcionar el tren de alta velocidad, llamamo comúnmento AVE? No piensa disminuir la cantidad de vuelos; el plan es reducir el tamaño de los aviones, ante la previsión de una caída del 35% en la cantidad de pasajeros. Los Boeing 757 serán reemplazados por Airbus 319. o ello, manifestado por el director general de Iberia, Enrique Donaire, durante su presencia en el Foro Hotusa, que se realizó hace pocos días. La empresa buscará además insistir con la posibilidad de comenzar a ofrecer vuelos trascontinentales desde Barcelona hacia América del Norte y Latinoamérica.

Estos cambios en el mercado de viajes, con el crecimiento de la oferta de trenes de alta velocidad, también deben ser pensados en relación con el muy competitivo mercado aéreo español. Con una gran oferta disponible, la ruta Madrid – Barcelona es la más importante de España, en particular por la gran cantidad de viajeros de negocios que se mueven en ella. Luego de diciembre, seguramente veremos cambios importantes relacionados con la cantidad de vuelos diarios disponibles, y los precios de los pasajes de las aerolíneas más caras. Es que los tickets más caros del tren Madrid – Barcelona serán de 250 euros, lo cual compite muy bien con las tarifas de Iberia, pero está bien por encima de los precios de aerolíneas de bajo costo.

La foto que abre esta entrada está tomada en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, por Ilya Ruderman, y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Y si buscas las tarifas aéreas más convenientes para vuelos entre Madrid y Barcelona, puedes ver en nuestra página especial en Logitravel para ese recorrido.

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...