Grand Tour de Cataluña

Un viaje inolvidable por paisajes de vértigo, preciosos pueblos y joyas románicas

0 comentarios
Rate this post

Cataluña es un destino de contrastes tan sorprendentes como la Costa Brava y el Pirineo, el Delta de l’Ebre y el macizo de Montserrat. Busca la mejor compañía y tus ganas de viajar en coche y haz el Grand Tour de Cataluña, un recorrido de 2.000 kilómetros fraccionado en seis rutas que cubren la mayor parte de las 42 comarcas naturales de la comunidad. Así que, si tienes tiempo limitado, ¡este es tu viaje ideal! 😉

Tramo 1, Viñedos en Sant Sadurní d'Anoia. ©Esperança Pons Perna

Tramo 1, Viñedos en Sant Sadurní d’Anoia. ©Esperança Pons Perna

Tramo 1: de Barcelona a Tarragona

El primer tramo se inicia en Barcelona, la gran ciudad del Mediterráneo, y nos lleva hasta la Tarragona romana. Barcelona sorprende por su fuerte vinculación con la arquitectura y el arte, desde la Sagrada Familia de Gaudí hasta la faceta más bohemia de Picasso. Muy cerca, te encandilará la zona del macizo de Montserrat, perfecta para hacer senderismo y ver el monasterio, la basílica y el museo. Después, pon rumbo al Penedès pasando por lugares menos conocidos como Cardona, Solsona, Manresa, descubriendo increíbles paisajes donde se elaboran vinos y cava con denominación de origen. No olvides pasar por VINSEUM, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en Vilafranca del Penedès.

Tramo 2, Panorámica del Real Monasterio de Poblet ©Sergi Boixader

Tramo 2, Panorámica del Real Monasterio de Poblet ©Sergi Boixader

Tramo 2: de Tarragona a Lleida

Tarragona es el punto de partida del tramo dos, con el que te encontrarás con la historia gracias a un completo recorrido por la antigua ciudad romana de Tarraco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Continúa visitando otros lugares como Reus, con la Plaza del Mercado, la Casa Navás y el Museo de Reus; y la capital gastronómica de la Costa Daurada, Cambrils, en cuyas aguas se pueden practicar deportes náuticos. Siguiendo el curso del río Ebro llegarás hasta su delta, uno de los espacios con mayor biodiversidad de nuestro país, donde es posible realizar numerosas actividades al aire libre. Después, pedalea por la Vía Verde de la Val de Zafán, en la Terra Alta, y conoce el pasado de Picasso y Gaudí siguiendo sus huellas. A continuación, encontrarás encantadores lugares como El Priorat y el Monasterio de Poblet. Y finalmente llegarás a Lleida, donde podrás visitar el pueblo medieval de Guimerà y el monasterio de Vallbona de les Monges.

Tramo 3, Carretera hacía Espot con los Pirineos nevados al fondo ©Inmedia Solutions SL

Tramo 3, Carretera hacía Espot con los Pirineos nevados al fondo ©Inmedia Solutions SL

Tramo 3: de Lleida a La Seu d’Urgell

La imagen de una catedral que observa desde las alturas, la de Lleida, será el comienzo para adentrarnos en unos paisajes de vértigo que por la noche ofrecen los mejores cielos estrellados. También viajarás hasta el corazón de los Pirineos, donde descubrirás el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, para hacer senderismo entre lagos glaciares, cascadas y pueblos de montaña; y recorrer lugares míticos del Valle de Arán como Vielha y el famoso circo glaciar de Colomèrs. La ruta finaliza en río Noguera Pallaresa, donde puedes practicar deportes fluviales con los que descargar adrenalina y degustar algunos de los mejores quesos del territorio.

Tramo 4, Beget ©Maria Rosa Vila

Tramo 4, Beget ©Maria Rosa Vila

Tramo 4: de La Seu d’Urgell a Figueres

Este tramo es una auténtica oda a la naturaleza más pura. Comienza en La Seu d’Urgell, ciudad que sirvió de inspiración a Picasso, con un rico patrimonio cuyo símbolo es la catedral de Santa María. Después puedes trazar los caminos de exilio de los cátaros, conocer una montaña mágica y descubrir los pintorescos pueblos de piedra de Ripoll, El Ges, Adraén y Cornellana. Camina por bosques frondosos que parecen encantados y sobrevuela en globo la zona volcánica de La Garrotxa, poniendo fin al recorrido en Figueres, otra población que sirvió de musa, donde nació Salvador Dalí.

Tramo 5, Portlligat. Cap de Creus. ©Oriol Clavera

Tramo 5, Portlligat. Cap de Creus. ©Oriol Clavera

Tramo 5: de Figueres a Barcelona

Los paisajes y la obra de Salvador Dalí marcan el inicio del quinto tramo, que te llevará por los paisajes del Empordà y parajes naturales como los de Cap de Creus y la bahía de Roses. Podrás conocer los encantadores pueblos medievales del Empordanet, siguiendo por Palamós, donde degustar la tradicional cocina marinera. Asimismo, podrás pasear por románticos bosques y por los caminos de la Costa Brava que recorrieron piratas y bandoleros. Continúa por Lloret de Mar y llega a Girona, donde te impresionarán la catedral, la Basílica de San Félix y el Monasterio de San Pedro de Galligants, entre otros. El curso del río Ter te llevará a visitar la provincia de Barcelona con Rupit, uno de los Pueblos con Encanto; Vic, donde es obligatorio probar sus embutidos; y los exuberantes bosques de Montseny, perfectos para recorrer a pie.

Vista aérea de l'Illot, entre l'Ametlla de Mar y l'Ampolla. Tramo 2 ©Sergi Boixader

Vista aérea de l’Illot, entre l’Ametlla de Mar y l’Ampolla. Tramo 2 ©Sergi Boixader

Ruta icónica: Grand Tour de Cataluña

Para los afortunados que dispongan de mucho más tiempo, pueden hacer la ruta icónica del Grand Tour de Cataluña, consistente en 1.496 kilómetros donde muchos caminos se juntan para formar un viaje espectacular. En el mismo se entremezclan los paisajes naturales más espectaculares de la comunidad con el arte, la historia, la gastronomía, la hospitalidad de sus gentes y las tradiciones, con la sostenibilidad como concepto principal.

Elijas el tramo que elijas, el Grand Tour de Cataluña te dejará con la boca abierta a cada kilómetro que hagas. Además, con nuestras propuestas de viaje en coche “Ruta desde Tarragona a Lleida” y “Ruta desde Lleida a La Seu d’Urgell” podrás recorrer los tramos dos y tres, respectivamente. ¿A qué estás esperando para organizar tu viaje a este maravilloso destino?

 

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios