El impacto de los contenidos generados por los usuarios

0 comentarios

Mucho se ha hablado en el último año de los contenidos generados por los usuarios. Blogs, comentarios en comunidades sociales y sitios, fotologs, muchas son las plataformas que usan los internautas para dar a conocer su opinión. Y uno de los rubros donde más fácilmente se puede hallar esta tendencia al comentario y la producción de textos por parte de los usuarios es en el turismo. Pero hasta ahora, mucha de la «influencia» de este tipo de contenidos no era conocida. Desde ya, podemos presuponer que, al leer opiniones negativas o positivas por parte de otros usuarios, se pueden disparar o cancelar procesos de compra. Ahora, la firma de investigación de mercado Comscore realizó un estudio sobre el tema de los contenidos generados por los usuarios, y que se limita a los Estados Unidos -aunque los resultados son interesantes para analizar las tendencias en otros lugares.

El trabajo fue realizado sobre una muestra de 2000 participantes en Estados Unidos. Se llevó a cabo en octubre de este año, y tenía como objetivo evaluar el impacto de contenido generado por los usuarios en mercados como restaurantes, hoteles, viajes, medicina, autos y servicios para el hogar.

Algunos resultados: un cuarto de los entrevistas reconocieron buscar opiniones de otros usuarios a la hora de adquirir un producto en el mundo físico. Ese número sube al 40% en el caso de los hoteles y el 41% para los restaurantes -en todos los casos, estamos hablando de personas que de manera voluntaria ingresaron a Internet a buscar información. Donde menos pesan las recomendaciones de otros usuarios es en mercado como la medicina o legales, donde la palabra de los expertos es desde ya un punto clave de todo proceso de decisión.

Las cosas cambian bastante cuando hablamos de la capacidad de influencia de las opiniones de otros usuarios. En el caso de los restadurantes, el 79% de los usuarios aseguró que son influenciados por opiniones de otros usuarios; pero en el caso de los hoteles ese número llega a un muy alto 89%. Y si hablamos de otro tipo de productos turísticos, el promedio es el 84%.

Seguramente en los próximos meses aparecerán algunos estudios más sobre el tema, y los números variarán de manera muy marcada. Pero lo que parece claro es que el papel de los usuarios de Internet ya no se limita sólo a mirar y comprar; ahora, con sus opiniones, pueden decidir a otros a hacer o no sus compras de productos turísticos.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...