El turismo nacional y de proximidad se impone este verano

Las grandes ciudades se vacían y los pueblos aumentan su población

0 comentarios

Las características tan especiales que han marcado el verano de 2020 han hecho que España siga unos patrones estadísticos de turismo muy específicos. Nos referimos sobre todo a que la gran mayoría de nosotros ha optado por el turismo nacional y de proximidad para pasar sus vacaciones, en gran parte por el temor a los nuevos rebrotes de la enfermedad.

Un informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) ha revelado la tendencia de los españoles de este año en cuanto a viajes, donde la gran mayoría (70% del turismo) ha optado por la elección de destinos nacionales. En proporción, los madrileños son los que más han viajado fuera de su comunidad, seguidos de vascos y los residentes de Castilla-León y Castilla-La Mancha. Y por el contrario los que menos salen de su territorio son los residentes en las Islas Canarias. Otro dato relevante es que este año se han reservado más destinos de naturaleza y sobre todo cercanos al lugar de residencia.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) también ha publicado un informe estadístico basado en datos móviles anónimos recogidos desde 2019, donde podemos ver dos mapas interactivos que muestran el Patrón de movimiento de los españoles en 2019 y desplazamientos durante el confinamiento en el estado de alarma (meses de Marzo a Junio). En este momento están recogiendo datos de movimiento de los meses desde julio a diciembre,que se publicarán próximamente. Lo interesante de este estudio es que nos ofrece una clara visión de 2019 que en unos meses podremos comparar con los datos de 2020.

Cuando desgranas el informe, puedes ver algunos datos curiosos, que a priori muchos sabemos pero no nos habíamos parado a pensar.

  • La tendencia del verano es que las grandes ciudades se vacían y los pueblos aumentan su población.
  • Muchos desplazamientos vacacionales se realizan en la misma zona geográfica si existen playas en la zona. Ejemplo: los andaluces o los valencianos veranean en sus propias comunidades.
  • A los madrileños les gusta veranear en el Levante.
  • El turismo de cercanía es una constante durante el verano. Aunque pensáramos que mucha gente elegía destinos alejados de su vivienda habitual, el estudio nos revela que no.

A modo de resumen, podemos ver que los datos que nos muestran los dos informes son bastante similares teniendo en cuenta que son de dos años distintos (2019 y 2020) con un verano totalmente diferente.

A la hora de elegir destinos turísticos, España o más bien sus habitantes, no somos un país muy innovador ya que tendemos a seguir unos patrones de gustos y preferencias muy determinados. Los habitantes de zonas costeras, eligen sus propias comunidades para veranear y los habitantes de municipios del centro peninsular tienden a la costa levantina, bien sea por cercanía o por segundas residencias. Igualmente los que viven en paraísos como Islas Canarias o Islas Baleares no suelen salir de sus islas y los que viven rodeados de montaña como los aragoneses, también deciden que ese es su mejor plan de verano.

Y tú… ¿te sientes identificado con la estadística?

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios