¿Cómo evolucionaron los destinos turísticos en 2013?

0 comentarios
¿Cómo evolucionaron los destinos turísticos en 2013?
Valora este post
La semana pasada Exceltur publicaba uno de los informes más reveladores del estado de salud, por así decirlo, de los destinos turísticos españoles: el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo.
El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles hace un balance del año 2013 de los destinos urbanos y vacacionales, que puede resumirse de la siguiente forma: crece la rentabilidad socioeconómica del turismo en un buen número de destinos vacacionales de la costa (principalmente en Baleares y Canarias), debido en exclusiva al empuje de la demanda extranjera, pero en cambio desciende en los destinos urbanos.
A partir de este resumen general, el  informe destaca, textualmente, que “…la oferta diferenciada y/o de mayor categoría, localizada en destinos y entornos de mayor calidad urbanística, posicionada en los mercados internacionales y donde se sigue apostando por la inversión en el reposicionamiento del producto hacia los segmentos de demanda de mayor capacidad adquisitiva, son los que registran mejor comportamiento en 2013″.
El ingreso medio por habitación disponible (REVPAR) y el empleo turístico son los dos indicadores principales del estudio de Exceltur. Según los resultados de ambos para el caso de los destinos vacacionales de la costa mediterránea y las islas que mejor evolución han registrado en REVPAR destacan Calpe (+22,4%), Torremolinos (+20,25%), Teguise (+19,6%), Yaiza (+16,1%) y Ciudadela (+15,2%); y en empleo turístico Roquetas (+8,6%), Tarifa (7,7%), Yaiza (+6,5%), Arona (5,5%) y Adeje (+5,3%).
Y entre los destinos urbanos, destacan ciudades posicionadas en zonas costeras de altra presencia de demanda extranjera. Según el crecimiento del REVPAR, Almería (17,8%), Alicante (14,1%) y Santa Cruz de Tenerife (+7,4%); y según el empleo turístico, las ciudades que más destacan son Alicante (+4,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (+3,9%).
El año 2013 fue un año histórico para el sector turístico español. Las previsiones para 2014 apuntan a una evolución en la misma línea, es decir positiva. Ahora está por ver si las empresas y los destinos turísticos también se mantienen en una línea positiva en cuanto a ingresos medios por habitación (REVPAR) y creación de empleo turístico.
Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios