UrbanTur, los destinos turísticos urbanos más competitivos

0 comentarios
UrbanTur, los destinos turísticos urbanos más competitivos
Valora este post
La semana pasada Exceltur nos sorprendía con la publicación de un nuevo índice de medición de competitividad turística, esta vez centrado en destinos turísticos urbanos. Una especie de “top” de los mejores destinos urbanos de España. Hablamos del informe UrbanTur 2012.
Con el objetivo de impulsar el refuerzo de la competitividad turística de las ciudades españolas, identificar mejoras en planificación y gestión municipal y medir la evolución competitiva de las 20 principales ciudades españolas, y aplicando un esquema similar al utilizado en los estudios Monitur 2009 y 2010, Exceltur plantea en esta ocasión el análisis de 6 grandes pilares (que a su vez se subdividen en 57 indicadores) que abordan recursos y productos, condicionantes competitivos, gobernanza y resultados turísticos, y que son:
– Pilar 1: Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio.
– Pilar 2: Capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio.
– Pilar 3: Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local.
– Pilar 4: Accesibilidad y movilidad.
– Pilar 5: Gobernanza y gestión turística.
– Pilar 6: Resultados turísticos.
Junto a los indicadores, el informe aporta una serie de recomendaciones a modo de “Decálogo de la Competitividad Turística Urbana” que resume 10 ámbitos sobre los que las ciudades deben trabajar de forma integral para mejorar su competitividad turística en los próximos años, dirigido tanto a las que aparecen analizadas en el UrbanTur como a las que no han sido incluidas en el informe.
Los resultados del UrbanTur 2012 son claros y sorprenden a pocos: Barcelona es el destino urbano líder en competitividad turística, seguido de Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián.
No obstante, el interés de verdad está en comprobar en posteriores ediciones si estas y el resto de ciudades han sido capaces de mejorar los resultados de este primer informe.
Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios