La consecución del Mundial de Sudáfrica y los efectos sobre la economía española

0 comentarios
La consecución del Mundial de Sudáfrica y los efectos sobre la economía española
Valora este post

Uno de los debates que estaban se esperaba tras la consecución del Mundial de Sudáfrica por parte de nuestra selección, era el de los efectos sobre la sociedad y economía de nuestro país. Y ha sido finalizar el torneo y el debate ya ha comenzado.

En el plano social, por llamarlo de alguna manera, no hace falta mucho para darse cuenta de que el Mundial ha tenido un gran efecto balsámico para toda España. Durante el transcurso del torneo, conforme la selección española ha ido avanzando rondas, y sobre todo durante los días previos a la gran final, la euforia y el positivismo inundaban España. No nos engañemos, ha venido perfecto para dejar de lado los disgustos de las subidas del IVA, de los suministros, los recortes salariales de los funcionarios, los cambios en la Ley de Cajas, la polémica del Estatut, etc., hasta el punto de que casi nadie se ha percatado de que mañana tiene lugar uno de las grandes citas de la política de nuestro país: un nuevo debate sobre el estado de la Nación. La actualidad es otra…

Y en el plano económico…en el plano económico es donde más debate, más análisis y más reflexión se está produciento sobre los efectos de la victoria de España. Son muchos los blogs, periódicos y foros en los que se habla de la cuestión desde diferentes puntos de vista, aunque pocos desde el turístico. Para ser exactos, el primer medio en abordar la cuestión fue TVE, que días antes de la final entrevistó al profesor de ESADE Carlos Torrecilla, Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y al Presidente de Exceltur, Jose Luis Zoreda, para conocer su opinión sobre los posibles efectos en el turismo de la victoria de España. En dicha noticia se destacaban los efectos positivos sobre la marca España, el refuerzo de España como destino turístico al ser vinculada con atributos y valores vinculados con el ocio, el esfuerzo, la modernidad, destino de moda, etc. Pura mejora del valor intangible de España como destino turístico. Eso sí, que suma a la hora de luchar contra los clásicos estereotipos de España en el exterior…

En otros medio se hablaba de datos concretos vinculados a los incrementos producidos en el consumo durante la noche de la final, como por ejemplo en el diario Cinco Días con su artículo “La noche en que los bares se olvidaron de la crisis“. Pero poco más en cuanto a datos concretos.

La verdad es que el análisis de la cuestión a nivel cuantitativo es difícil de concretar, y menos en tan poco tiempo. Todo son vaticinios, predicciones sobre los posibles incrementos de las llegadas de turistas y de las reservas hoteleras como consecuencia de la victoria de España. Pero la realidad es que a día de hoy apenas existen datos fiables. Y lo que es peor, resulta complicado pensar en alguna fórmula que una ambas situaciones. Vincular un efecto positivo sobre la imagen de España, sobre una cuestión intangible, con un resultado tangible, estadísticamente hablando…lo veo difícil, al menos buscando la concreción sobre el sector turístico. Quizá analizar los incrementos del PIB podría ser, pero siempre a nivel interno y derivado de los consumos en restauración.

No obstante, como dice El PaísGanar crea mercado“. Aunque posteriormente piense como todos nosotros: el título mundial, si se sabe aprovechar, contribuye al aumento de los turistas y a vender los productos españoles. Pero en realidad la cuestión es la siguiente: ¿cómo se debe aprovechar la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica para mejorar los resultados del turismo en España?…¿y cómo se puede medir esa mejoría?…

…se aceptan sugerencias…

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...