Viajar a La Rioja para disfrutar de su patrimonio cultural

0 comentarios
Viajar a La Rioja para disfrutar de su patrimonio cultural
Valora este post

Ya hemos visto en varias ocasiones como tras la tradicional imagen turística de La Rioja vinculada con sus vinos, su buque insignia, hay otra serie de recursos y de atractivos turísticos que justifican viajar a La Rioja. Hemos hablado de una amplia oferta para viajar a La Rioja con niños, de visitarla en pareja o, por qué no, de viajar para disfrutar del enoturismo con niños. Quizá uno de los principales atractivos turísticos de La Rioja, al margen de sus vinos y de sus paisajes, sea su patrimonio cultural.

Practicar turismo cultural en La Rioja es una de las posibilidades más amplias. Pensar en turismo cultural en La Rioja es hacerlo en: castillos, monasterios, centros históricos, el Camino de la Lengua, el Camino de Santiago, patrimonio arqueológico, artesanía, folcloret, etc. Pero si tuviéramos que destacar y proponeros alguna visita en concreto vinculada con su patrimonio cultural, algunas de las opciones serían estas:

La Rioja Tierra Abierta: se trata de un evento multidisciplinar de caracter bienal orientado a poner en valor y difundir el patrimonio histórico y artístido de La Rioja. En su edición 2011, que se celebrará del 8 de abril al 12 de octubre, centra la atención en la ciudad de Alfaro y su Colegiata de San Miguel, que durante esas fechas acogerán la “Fiesta Barroca de La Rioja Tierra Abierta“. Es en sí mismo un motivo claro para organizar unas buenas vacaciones culturales en La Rioja, ¿no os parece?…

Camino de la Lengua: los Monasterios de Yuso y Suso, cuna de las primeras palabras escritas en castellano, son Patrimonio de la Humanidad y se encuentran en el pueblo de San Millán de la Cogolla. Son dos de los hitos más importantes del conjunto de elementos que conforman una de las opciones turísticas más interesantes para conocer la historia de la lengua castellana. Otros elementos de La Rioja asociados al “Camino de la Lengua” son la Fundación San Millán, la figura del ilustre poeta riojano Gonzalo de Berceo, etc.

Ruta de los Monasterios de La Rioja: los centros espirituales de La Rioja viven una época de transformación o complementariedad de sus usos en beneficio del turismo. Una parte de la historia de la región se guarda en sus construcciones, en sus paredes y ahora más que nunca muchos se han convertido en grandes atractivos para un turismo cultural, hasta el punto de consolidar la Ruta de los Monasterios en una de las que más interés despierta entre los visitantes de La Rioja.

Dicho esto, lo mejor es que vosotros mismos decidáis con qué opción os quedáis para viajar a La Rioja y conocer el patrimonio cultural riojano. Y elijáis la que elijáis, seguro que disfrutar de su vino y hacerlo con niños no supone una incompatibilidad. Todo lo contrario.

Foto: La Rioja Turismo

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...