Descubriendo la provincia de León con los cinco sentidos

0 comentarios

La provincia de León es uno de esos lugares que todo el mundo debería visitar varias veces en su vida, ya que es muy accesible desde cualquier punto de España y en cada viaje descubrirás algo nuevo que aún no conocías. ¿Preparado para enamorarte de la provincia de León con este post?

La región es perfecta para todo tipo de viajeros. En ella, puedes empaparte de historia, admirar arte, deleitar tu paladar y, por supuesto, respirar aire puro en la naturaleza más auténtica.

A lo largo y ancho de los siete territorios que conforman la provincia de León encontrarás una riqueza patrimonial y cultural única, resultado de la impronta de los pueblos que la habitaron, como astures y cántabros, romanos y suevos, visigodos y árabes… ¡Comprobarás que hay muchas zonas que han sabido mantener a la perfección esa herencia del pasado!

Plaza de San Marcelo

Te recomendamos comenzar la visita por la magnífica ciudad de León, cuya Catedral, de estilo gótico con influencias francesas e impresionantes vidrieras policromadas, te sorprenderá. Paseando por fuera de sus murallas podrás llegar a los barrios Húmedo y Romántico, donde podrás tapear y degustar algunos de sus famosos platos típicos. En la plaza de San Marcelo, te espera la Casa Botines de Gaudí y el palacio renacentista de los Guzmanes, donde destacan su fachada, el balcón presidencial, la galería de arcos acristalados, el patio interior y el pozo decorativo.

Montaña de Riaño

Si después de visitar la ciudad tienen más ganas que nunca de practicar turismo rural y de naturaleza, ¡este es tu destino! El territorio de la Montaña de Riaño tiene increíble paisajes montañosos como el Parque Nacional de los Picos de Europa y los llamados “fiordos leoneses”, resultado de una inundación del embalse de Riaño en valles de grandes laderas. No olvides hacer visitas monumentales al conjunto histórico-artístico de Lois, al Monasterio de Santa María de Gradefes y al palacio de los Álvarez Cevedo, entre muchos otros.

Cuatro Valles

En la zona de Cuatro Valles podrás realizar cinco interesantes rutas guiadas por su entorno natural y rural que, te aseguramos, no olvidarás jamás: “Las Zancas”, que permite conocer bosques de ribera y las costumbres centenarias de los habitantes de La Omañuela; “Los Molinos”, para recorrer sus casas, hórreos y molinos; “El oro de Roma” y “El Faedo”, que evidencian su gran tradición minera; y la que te llevará a hace unos 550 millones de años para ser testigo de formaciones geológicas más que ancestrales.

Las Médulas

Y, como no podría ser de otra forma, en la provincia de León no puedes dejar de visitar el Monumento Natural de Las Médulas, un espacio natural repleto de contrastes que en origen fue la mayor mina del Imperio Romano y que, hoy en día, muestra claramente los cambios que ocasionó la explotación del oro. Visítalo e impresiónate con su Lago Carucedo, sus extensos campos de cultivos, grandes castañares y sus ricas flora y fauna.

Actividades deportivas

Gracias a esta gran variedad paisajística, podrás practicar numerosas actividades deportivas y comprobar que León es toda una aventura, desde senderismo hasta orientacion, barranquismo, espeleología, kayak, alpinismo, rapel, tirolina, ferrata, rafting, paddle surf… ¡Un sueño para los viajeros más activos!

Castillo del Temple, en Ponferrada

Pero sea cual sea el motivo de tu visita, no puedes dejar de descubrir otros lugares con un rico patrimonio. Ponferrada te encandilará con su casto histórico, el castillo del Temple, la Torre del Reloj y la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. En Astorga, declarada Bien de Interés Cultural, no te pierdas sus murallas romanas, el Palacio Episcopal, obra de Gaudí; y la Catedral. Muy cerca, ¿qué tal una visita al pueblo de Castrillo de los Polvazares? No solo alucinarás con sus preciosas calles empedradas y casas de piedra, también con su riquísimo cocido maragato, famoso por servir primero la carne y, después, la sopa.

Paramo

También puedes sentirte un miembro de la realeza haciendo un recorrido por los castillos y fortalezas del territorio de Paramo, Órbigo y Esla (Poeda), donde destacan el Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes, el Castillo de Coyanza, los restos de una espectacular construcción en Laguna de Negrillos, el Castillo de los Pimentel y el de Quintana.

Morcilla

Finalizamos nuestro recorrido por la provincia recordándote que tiene una de las gastronomías más ricas de España, así como amplios viñedos que producen vinos de gran reconocimiento a nivel mundial. El picadillo de chorizo, el botillo (típico de El Bierzo), la sopa de trucha, la tosta de morcilla y la cecina, entre otros, ¡harán que regreses a casa de este viaje con el mejor sabor de boca!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios