¿Ha dejado de crecer el turismo en España?

0 comentarios
Valora este post

En los últimos años, los medios especializados han alertado sobre el débil crecimiento porcentual de turismo extranjero en España. Si bien se parte de números muy altos y de una muy buena posición en términos internacionales, hace tiempo que los números anuales en las llegadas internacionales han dejado de mostrar grandes saltos. De acuerdo al ministro español de Turismo, Pedro Mejía, la cantidad de turistas que llegan a España crecerá un 2%, y los ingresos mejorarán de un 3,5 a 4%. Serán 60 millones de arribos, que sostendrán el lugar de España en el ranking internacional. El gran tema, claro, es que pasará a mediano plazo.

En una entrevista realizada a Mejía por el diario ABC, éste señala que «Tenemos una cuota de participación del 7% en el mundo. La OMT dice que podemos perder cuota, sin que ello signifique dejemos de crecer. Nuestras tasas de crecimiento van a ser más moderadas e, incluso creemos que es positivo. Debemos mantener nuestra posición en el mundo como destino turístico preferente, si eso nos lleva a una u otra posición es menos importante». Para 2020 España tendrá, de acuerdo a la OMT, 75 millones de arribos internacionales, lo cual marca un crecimiento moderado con respecto a los actuales 60 millones.

Lo que queda bastante claro del planteo de Mejía es que el crecimiento de la importancia del turismo en España no se dará tanto por el crecimiento en la llegada de turistas; más bien, la mejora se dará por el lado de los ingresos. Para ello, el país debe diversificar sus tipos de turismo, y no depender ya tanto de la versión «sol y playa». Y además extender la importancia del turismo en toda España. «Hay algunas cosas que debemos ir cambiando, como la excesiva concentración hotelera en algunas zonas para responder a las exigencias de la demanda en otras áreas y utilizar de forma diferente el territorio», sostiene Mejía. Buena parte de la tarea, entonces, necesita de políticas por parte del Estado, y de la capacidad innovadora del sector privado a la hora de ofrecer nuevos destinos y apuntar a nichos de mercado que ofrezcan una mayor rentabilidad.

La entrevista al ministro español de Turismo, Pedro Mejía, se puede leer en la página Web del diario ABC. La foto que abre la entrada es de Palma de Mallorca, y ha sido tomada por tunguska, y publicada bajo licencia Creative Commons Attribution License

Dejar comentario
Etiquetas: ...