Turismo mundial, y los problemas de la gran demanda

0 comentarios

Para este año, se estima que al menos 800 millones de personas se desplazarán en viajes internacionales. Pero para 2020 se espera que 1600 millones de turistas se trasladen por todo el mundo. Semejante aumento de la demanda lleva a una rápida pregunta: ¿habrá suficiente oferta para semejante incremento en el número de viajeros? ¿Qué pasará en aquellas ciudades o lugares turísticos cuya oferta no puede ampliarse rápidamente?

En su último número, la publicación de negocios Harvard Business Review analiza el tema del incremento de la demanda, e hipotetiza sobre un futuro con «escasez de lugares» en una nota llamada «The Tourism Time Bomb». Un escenario donde la demanda supere las capacidades de incrementar la oferta. De acuerdo a la revista, hay tres respuestas potencialmente posibles en el caso de que la demanda turística siga creciendo a las actuales tasas:

1) Un incremento de los precios en las grandes ciudades más demandadas por los turistas, en particular de los hoteles. La publicación sostiene que en el futuro podemos ver aparecer una nueva clase de especuladores, que sean capaces de revender pasajes, estadías en hoteles e incluso entradas de museos al precio que el mercado se encuentre dispuesto a pagar.

2) Aparición cada vez más usual de las listas de espera, en particular en aquellos lugares que, por razones ecológicas, no pueden soportar masivas afluencias de público. Un caso muy interesante es Machu Picchu y el Camino del Inca, en Cusco, Perú. Desde hace varios años, las autoridades están estableciendo límites cada vez más estrictos en la cantidad de turistas que pueden llegar al lugar. Como resultado, hay que comprar los tours con antelación y a precios muy superiores que en años anteriores.

3) La aparición de nuevos destinos turísticos, en particular en los países en desarrollo, debido a la saturación de que ya son explotados actualmente.

La «escasez de lugares» será, entonces, un motor para la aparición de más oferta. Pero en el mediano plazo, la demanda crecerá a un ritmo que no podrá ser igualado por la industria, y muy probablemente veamos aumentos de precios y restricciones en los destinos más demandados en el mundo.

Este tema fue visto originalmente en Hotel Marketing.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...