Así es y así funciona ya el pasaporte COVID de la UE

En España se puede obtener a través del Ministerio de Sanidad o puntos autorizados de algunas comunidades autónomas

0 comentarios

¡Llevamos meses soñando con esta noticia!

Los presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea han trabajado a un ritmo frenético durante las últimas semanas para ultimar los detalles del Reglamento legislativo del Certificado Covid Digital.

El objetivo del Certificado Covid Digital de la UE (o certificado verde digital) es el de permitir viajar de manera más rápida, segura y ágil entre los países de la Unión Europea durante la pandemia. 

Este certificado acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo (PCR o antígenos) o que se ha recuperado de la enfermedad. Para los vacunados con vacunas no autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm,  serán los países a título individual quienes decidan si permiten o no la entrada a estos viajeros.  

Este documento se caracteriza porque es accesible para todos los ciudadanos de la UE, gratuito y disponible en todas las lenguas de la UE. El certificado se puede expedir de forma impresa o en digital mediante un código QR con firma digital, siendo totalmente seguro y respetando la privacidad y la protección de datos. El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19.

Oficialmente, desde el próximo 1 de Julio, estará en funcionamiento este Certificado Covid Digital en todos los países miembros de la UE, pero en algunos países como España o Francia, ya ha empezado a emitirse de forma voluntaria. El certificado tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

Dependiendo de la acreditación mediante la cual se obtenga el certificado, podemos encontrar tres tipos:

  • Certificado COVID Digital de vacunación: donde se acredita que se tiene la pauta completa de vacunación autorizadas en España. Duración: 365 días. 
  • Certificado COVID Digital de recuperación: donde se acredita que dio positivo con una PCR en el pasado y ha superado la enfermedad. Duración: desde el día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después. 
  • Certificado COVID Digital de pruebas: acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba PCR o antígeno. Duración: 72 h para las PCR y 48 h para la prueba de antígeno.

Concretamente en España desde el día 7 de junio se puede obtener el certificado por dos vías: en el Ministerio de Sanidad o mediante las webs o puntos autorizados por cada comunidad autónoma. De momento solamente Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia y Castilla y León emiten estos certificados en sus territorios. Aunque el mes de junio es un mes de prueba con este nuevo certificado, todos aquellos que se emitan tienen total validez. 

Este certificado no es obligatorio para viajar, ya que cada país sigue manteniendo sus propias restricciones, pero abre una puerta para que la movilidad europea sea más rápida y segura y así facilitar los viajes en la Unión Europea. Aquellos viajeros que no lo soliciten, o no puedan acreditar alguno de los requisitos, deberán acatar los requisitos que les exijan en el país de destino, pudiendo sufrir medidas adicionales como controles más exhaustivos en los aeropuertos o cuarentenas. 

Muchos países ya han desarrollado cuestionarios de entrada al país donde se subirá el Certificado Verde Europeo, para asegurar el control de los viajeros y tener una forma rápida de contacto por si se detectara un brote.  Por ejemplo en España, todas las personas que viajen a nuestro territorio tendrán que cumplimentar de manera obligatoria el formulario de control sanitario en la web o la app Spain Travel Health y obtener el código QR para mostrarlo en los controles a su llegada a España.

Desde Logitravel confiamos en esta nueva herramienta para fomentar el turismo seguro y nos alegra que ya sea una realidad. Y si quieres conocer las restricciones de acceso de cada país, hemos preparado la página  Restricciones para viajar con toda la información.

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios