Sant Jordi 2012, disfruta del día del libro y la rosa en Cataluña

0 comentarios
Sant Jordi 2012, disfruta del día del libro y la rosa en Cataluña
Valora este post

Aunque no es día festivo en Cataluña, los ciudadanos salen a la calle el 23 de abril para celebrar Sant Jordi y pasear, regalar una rosa o bien comprar un libro firmado por sus autores favoritos. Una fiesta que ya han adoptado otras ciudades del mundo, pero que en ningún otro lugar se vive con la misma intensidad.

La tradición de esta gran celebración se explica por una famosa leyenda en la que se cuenta que Sant Jordi mató al dragón para salvar a la princesa y de la misma sangre del animal brotó una bella rosa que el apuesto caballero ofreció a la dama. Desde entonces, la fiesta ha adquirido un símbolo patriótico en Cataluña con un fuerte carácter romántico, ya que los catalanes la celebran como su propio día de los enamorados.

La tradición marca que los hombre regalan una rosa a su amada y las mujeres un libro a su pareja, aunque actualmente se obsequia con libros a toda la familia. Durante este día son tradicionales los actos populares, las sardanas, actividades gastronómicas y, sobre todo, la venta de rosas de todas las clases. Aunque las rojas son las que más éxito tienen, encontramos de infinidad de colores, tamaños, en forma de regalo, de anillo y hasta de pastel.

Si vas a Barcelona durante el 23 de abril, observarás un gran bullicio de gente preferentemente en el centro de la ciudad: Plaza Cataluña, las Ramblas o Paseo de Gràcia se llenan de multitudinarias paradas con rosas y libros. La fiesta se ha convertido en algo tan popular en todo el mundo que la Unesco, coincidiendo también con el día de la muerte de Cervantes y Shakespeare, lo han nombrado Día Internacional del Libro.

Por este motivo, el centro de Barcelona concentra a autores y escritores relevantes que firman ejemplares durante todo el día y se compran libros a precios algo más reducidos. La fiesta ha vivido una gran mediatización porque son muchos los rostros conocidos de la televisión que aprovechan la ocasión para vender ejemplares. A pesar de ello, todavía se mantiene el fiel espíritu de potenciar la cultura a través de libros.

Foto: Vilanova i la Geltrú

 

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios