Castillos, naturaleza y vino: así es el Valle del Loira

0 comentarios

En el corazón de Francia se encuentra uno de los destinos más apropiados para los amantes de la historia, el arte, la naturaleza, la aventura, la gastronomía y el vino: el Valle del Loira.

A menos de dos horas de París, el Valle del Loira, también conocido “Jardín de Francia”, destaca por la herencia arquitectónica renacentista que posee.

¡Continúa leyendo para no perder detalle de lo que debes visitar en tu próximo viaje a este destino francés! 😉

Patrimonio arquitectónico e histórico

Castillo Real de Amboise

Con la “Ruta por los Castillos reales del Valle del Loira” podrás visitar los 23 châteaux (castillos) más emblemáticos, como los situados en las localidades de Amboise, Chenonceaux, Langeais, Villandry, Nantes, Montsoreau y Angers, entre otras.

El Castillo Real de Amboise ha sido durante siglos el hospedaje de la realeza. Muy cerca de este castillo se encuentra el castillo del Clos Lucé, une prestigiosa casa de campo, que fue la última morada de Leonardo da Vinci. Hoy en día, este lugar puede visitarse como testimonio de los tres últimos años de su vida, así como numerosos espacios dedicados a la obra del genio.

Otro de los castillos más importantes es el de Langeais, en el que se selló la unión entre Francia y Gran Bretaña mediante el matrimonio real de Carlos VIII y Ana de Bretaña en 1491.

En la localidad de Nantes y en pleno centro de la ciudad, el Castillo de los Duques de Bretaña, Monumento Histórico desde 1862, te sorprenderá por su singularidad y belleza.

Por su parte, lo que caracteriza al castillo de Brézé es el entramado subterráneo que alberga y que conecta con uno de los fosos secos más profundos de Europa.

En Angers, conocida como “Ville d’Art et d’Histoire” (“Ciudad de Arte e Historia”) podemos encontrar un imperioso castillo de 17 torres y, en su interior, la obra de tapicería medieval más grande a nivel mundial (106 metros de longitud).

La mayoría de estos castillos están rodeados de verdaderos jardines renacentistas. Los más conocidos son los Jardines de Villandry, pero también son dignos de mención los jardines del Castillo de Chenonceau, el Castillo Real de Amboise, el Castillo de Cheverny o el Castillo de Brissac.

Sabores del Valle del Loira

Producción de vino blanco

Cuando mencionamos el Valle del Loira hay que destacar que hablamos de la tercera región vitivinícola más grande de Francia.

En este valle se producen una gran variedad de vinos: tintos, blancos, rosados, espumosos, secos, etc. Pero, en especial, la producción de vino blanco es una de las mejores del país. Además, existen numerosas bodegas ecológicas certificadas.

El Valle del Loira también alberga una gran extensión de tierra agrícola. Hortalizas o frutas van directamente del huerto a la mesa, como los espárragos, las manzanas o las fresas. Los productos procedentes de las ganaderías y granjas locales no se quedan atrás.

Una de nuestras grandes recomendaciones es embarcarte por la “Ruta por los Castillos reales del Valle del Loira” y hacer una parada en alguno de sus restaurantes locales, como el de la abadía de Fontevraud. Toma un vino eligiendo entre 24 denominaciones de origen y acompáñalo con un exquisito queso de cabra de la zona, los famosos Rillons y Rilletes -charcutería- o la tradicional tarta Tatin.

Desconexión: rutas en bici o paseos en barco

Itinerario de «La Loire à Vélo»

En el Valle del Loira también podrás practicar el slow turismo, gracias a las posibilidades de desconexión que ofrece su entorno natural. Puedes explorar el territorio protegido en bicicleta a través de la ruta “La Loire à Vélo”.

Con una extensión de 900 kilómetros, durante el itinerario de “La Loire à Vélo” es posible descubrir mágicos paisajes naturales que acogen impresionantes castillos y monumentos excepcionales. A lo largo de todo el camino -apto para todas las edades- encontrarás puestos de alquiler de bicicletas, consignas de equipaje y otras muchas facilidades.

Hoy en día, son muchos los turistas que se dan un paseo en barca tradicional o kayak para conocer de cerca sus islas, bancos de arena o su espectacular fauna y flora.

Visita el Valle del Loira, enamórate de sus tierras y gastronomía y… ¡asómbrate con sus paisajes cambiantes! #ExploreFrance

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios