3300 millones de usuarios de telefonos moviles, y su impacto para los sitios de Internet

0 comentarios
Valora este post

Pocas tecnologías se han popularizado tan rápido como la telefonía móvil. En no mucho más de una década, pasó de ser una forma de comunicación reservada a cierta elite, a otra muy popular, y que hoy alcanza una cobertura del 49% de población mundial. Es que ya hay 3300 millones de usuarios de telefonía móvil, y muchos de ellos ya no sólo usan sus terminales para hablar. Gracias a las mejoras de las prestaciones en los dispositivos, y las mejoras de velocidad de las redes, cada vez hay más usuarios que acceden a Internet desde el celular. Incluso, ejecutan acciones ligadas a su trabajo desde el celular, o hacen compras directamente desde el dispositivo portátil.

En ese punto, cambian muchas de las prioridades para los sitios Web. Ya no se trata sólo de brindar una buena experiencia desde la PC. También es cada vez más necesario pensar en esos dispositivos móviles. Si bien hoy hay 3300 millones de usuarios de telefonía móvil, hoy una muy pequeña parte de ellos puede acceder a Internet a una alta velocidad. Pero lo que hoy es un nicho de mercado crecerá rápidamente y se transformará en el mediano plazo en un mercado masivo. En el mercado de viajes habrá consecuencias en muchos niveles. Desde los sitios de venta de pasajes y paquetes de viajes, que deberán apuntar a vender a través de dispositivos portátiles, hasta los viajeros, que hoy pueden seguir en contacto con sus lugares de trabajo sin mayores problemas.

En los últimos años, el crecimiento anual en la cantidad de suscriptores fue del 22% anual. Y los países menos desarrollados son los que están creciendo más rápido, y hoy concentran los dos terceras partes de la base mundial de usuarios. África ha crecido en los útimos años a un 39% al año, y más del 90% de los teléfonos son móviles, en buena parte debido a la baja densidad de líneas fijas. Y Asia ha crecido a un 28%.

Pero el acceso a Internet por banda ancha sigue siendo un tema donde los países más desarrollados dominan claramente; el 66% de las cuentas en todo el mundo se concentran en ellos, a pesar de que tienen sólo el 16% de la población mundial. Un patrón de desarrollo que seguramente se va a repetir con los accesos a banda ancha por dispositivos móviles, que hoy prácticamente se concentran por completo en los países más desarrollados.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...