Postres típicos de Semana Santa en España

Endúlzate estas fiestas con las mejores recetas tradicionales

0 comentarios
Postres típicos de Semana Santa en España
5 (100%) 2 votes

La época de cuaresma ya está aquí y en las casas de toda España pronto se comenzarán a saborear los deliciosos postres típicos de Semana Santa. Una época del año para disfrutar de la compañía de tus seres queridos y, porque no, para aprender a cocinar postres, ya que no hay nada como la comida de cuaresma y la tradición que envuelve a los platos típicos de Semana Santa. A través de sus postres es posible conocer la cultura de tus destinos favoritos. En esta ocasión, desde el Blog de Logitravel te traemos algunos de los mejores postres típicos de Semana Santa en España. La manera más dulce de aprender sobre el destino de tu próximo viaje. ¡Qué aproveche!

LAS TORRIJAS

Las torrijas son un postre de Semana Santa imprescindible en los hogares de toda España. Su preparación se fundamenta en la rebanada de pan, empapada primero en leche y después en huevo, para ser frita en una sartén con aceite de oliva. Para finalizar, se agrega miel, azúcar u otro endulzante, además de canela para darle un toque aromático. Su variación más destacada reside en el tipo de pan a utilizar, que va desde el reciclaje de pan de días anteriores hasta panes especiales para preparar torrijas. No podrás parar de comer torrijas esta Semana Santa.

Torrijas

Torrijas

LAS FLORES

Las tradiciones culinarias de Castilla-La Mancha y Extremadura nos traen postres típicos de Semana Santa tan míticos como las flores. Estas se elaboran a partir de una masa de harina de trigo, huevo, leche o agua, y anís para aromatizar. Un molde de hierro calentado previamente permite freír las flores dándoles esa forma tan característica, similar a la Cruz de Calatrava manchega. Al final se rebozan en azúcar o se cubren de miel. Una jornada comiendo flores entre manchegos o extremeños y lo pasarás en grande.

Flores manchegas

Flores manchegas

LA MONA DE PASCUA

La mona de Pascua proviene del término árabe ‘munna’, significa “provisión de la boca”, y era una regalo que los moriscos hacían a sus señores. Se trata de un bollo hecho de harina, huevo, azúcar y sal, similar a la masa del roscón de reyes, con huevos cocidos incrustados, y que se toma al final de la cuaresma. Típica en regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, incluso pueden encontrarse con otros nombres y tradiciones. Una de las costumbres consiste en cascar el huevo de la mona de Pascua en la frente de otra persona, siempre con cuidado de no hacer daño. Lunes santo es día de mona de Pascua.

Mona de Pascua

Mona de Pascua

LAS ROSQUILLAS

La archiconocida y milenaria rosquilla es uno de esos irresistibles dulces de Semana Santa por los que much@s pasan el año deseando que llegue el momento de su preparación. En cuanto a la masa, encontramos recetas que divergen casi de hogar en hogar, así que imaginate si cambiamos de región. Algunos aprovechan para comerse la masa sobrante, como la del agujero de las rosquillas, antes de ser fritas en la sartén y rebozadas en azúcar. Resulta muy entretenido amasar rosquillas y más divertido si los haces en familia o con amigos. Será toda una fiesta para el recuerdo.

Rosquillas

Rosquillas

LOS BARTOLILLOS

Los bartolillos son una especie de empanadillas triangulares, de masa muy fina elaborada con harina y manteca de cerdo, que se rellenan de crema pastelera y posteriormente fríen para servirse con azúcar o almíbares espolvoreados. Una auténtica delicia asociada a la tradición madrileña que adquiere un mayor protagonismo como postre de Semana Santa. Se han de comer recién hechos para que mantengan su exquisitez al máximo.

Bartolillos

Bartolillos

LOS PESTIÑOS

Uno de los postres típicos de Semana Santa y Navidad en el sur de España es el pestiño, un dulce cuyo origen se remonta a cientos de años atrás. Se trata de una sencilla masa de harina, frita en aceite y que posteriormente se pasa por miel o azúcar. Su tamaño y forma varían aunque el clásico pestiño tiene forma cuadrada con dos esquinas opuestas plegadas hacia dentro. También se le suele añadir semillas de sésamo y anís en grano. Podrás elegir entre tomarlos más finos y duros o más gordos y esponjosos, para gustos los colores.

Pestiños

Pestiños

Con estos postres de Semana Santa ya tienes para ir abriendo boca y disfrutar de los mejores dulces durante la cuaresma. Seguro que conoces muchos más, te animamos a explorar la tradición culinaria de diferentes destinos durante la Semana Santa. En Logitravel encontrarás las mejores ofertas para tus viajes de Semana Santa. ¡Hasta la próxima!

Dejar comentario

¿Qué opinas?

0 Comentarios