New York: el fin del boom de los hoteles

0 comentarios
New York: el fin del boom de los hoteles
Valora este post

Durante 2007 y en lo que va de 2008, New York vivió un verdadero boom de turismo. 46 millones de visitantes llegaron a la ciudad, gracias a la debilidad del dólar en relación al euro y la libra, algo que estimuló la llegada masiva de turistas europeos. Con el crecimiento de la demanda, lo que se vio era bastante previsible: a medida que las tasas de ocupación de los hoteles crecía, también lo hacían los precios. Pero parece que estamos llegando a un techo, y que no sería raro que en los próximos meses algunos valores cayeran en relación a lo visto en los últimos seis meses.

En los primeros tres meses de este año, el 80% de las habitaciones de hoteles en Manhattan estuvieron ocupadas. Ese número sube al 85% en los hoteles más caros, y al 84% en el caso de los establecimientos ubicados entre 42 y 59, del lado este. Esa zona del lado este protagonizó además una de las subas más importantes de precios; el costo promedio de una habitación pasó de 271 dólares a más de 300. Para toda la ciudad, el valor de una habitación, en promedio, pasó de 253 dólares a más de 270.

De todos modos, la zona este entre 42 y 59 no es la más cara de la ciudad. Como muchos hoteles caros están más allá de la calle 59, los valores allí fueron más altos, con un promedio de 348 dólares la habitación, contra 331 de 2007. Pero, como respuesta a este encarecimiento, la tasa de ocupación en esa zona de New York cayó del 73 al 71%.

Si los precios siguen en alza, todo parece indicar que la tasa de ocupación comenzará a caer, como parece indicar la tendencia entre hoteles más allá de la calle 59. Frente a ello, es de esperar que los valores promedio de las habitaciones ya no crezca como lo hizo entre 2007 y 2008, e incluso que comiencen a descender. Al fin y al cabo, New York se encuentra entre las ciudades con precios más caros a la hora de alojarse, y un mayor encarecimiento de esos costos no parece posible en el corto plazo.

Más sobre el tema en The New York Observer. La imagen que abre la entrada fue tomada por * Minette y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...