Previsiones para el 2012

0 comentarios
Previsiones para el 2012
Valora este post
Ayer se iniciaba una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Y con ello el inicio de un nuevo año turístico.
Un año 2012 que apunta a mantener la incertidumbre económica en el entorno europeo y la inestabilidad social y política en el norte de África y Oriente Medio. Es decir, tenemos por delante otro año de sorpresas para la economía en general y para el sector turístico en particular.
Si atendemos a los resultados del informe “Valoración empresarial del año 2011 y perspectivas turísticas para 2012” presentado por Exceltur con motivo del VI Foro de Liderazgo, como tradicionalmente suele hacer, el 2011 ha sido un buen año para el sector turístico español con un incremento del PIB Turístico del 2,6%, sustentado principalmente en el aumento de la demanda extranjera en torno a un 7,7%.
Por ello, el reto para el turismo español en 2012 es tratar de seguir la línea positiva experimentada en 2011, recuperando mercado nacional y manteniendo la demanda internacional derivada de destinos competidores como Túnez o Egipto, tal y como apunta Exceltur en lo que a aspectos positivos se refiere.
Pero Exceltur también apunta una serie de variables negativas que van a condicionar la evolución del sector turístico español, además de los que comentábamos anteriormente, entre las que destaca el elevado precio del petróleo, las dificultades de acceso a crédito de las familias y pymes, el desempleo y la previsible reducción del consumo ante este escenario de incertidumbre.
A principios de 2011 las previsiones eran similares y el resultado final del año turístico ha sido muy positivo: el turismo ha sido de los pocos sectores económicos que ha mantenido un comportamiento positivo. De cara a 2012, no cabe duda de que el sector turístico va a tener que trabajar más duro que nunca, como tampoco de que volverá a mostrar su importancia como pilar económico de España.
Dejar comentario
Etiquetas: , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios