Sumérgete en la región de La Champagne

0 comentarios

Además de su conocidísimo vino espumoso, esta región tiene mucho que ofrecer al viajero: una cuidada gastronomía, paisajes espectaculares y una historia y arte de gran interés. Te proponemos dos rutas en coche donde explorar este pintoresco paraje a tu aire.

Al nordeste de Francia se encuentra la región de La Champagne, la cual da nombre a la bebida más representativa del mundo de muchas de las mejores sensaciones y momentos: alegría, triunfo, amor y celebración, todos ellos envueltos en una nube de sofisticación. Y es que esta zona, a tan solo 45 minutos en TGV (el tren de alta velocidad del país) y a 1h30m del emblemático París, es un territorio principalmente dedicado a la agricultura y se trata de un lugar perfecto para recorrer en coche, admirando en cada camino sus “Laderas, Casas y Bodegas de Champagne”, reconocidas por la UNESCO.

Te proponemos dos rutas en coche para que aproveches al máximo tu visita a esta región gala: ‘’La ruta express del Champagne’’, de cuatro días de duración, cuenta con un itinerario por París, Reims, Hautvillers, Epernay, Avize, Châlons-en-Champagne y Troyes; y la versión extendida de 7 días, la ‘’Ruta por La Champagne desde París’’, que permite conocer con más detenimiento París, Troyes, Essoyes, Bar-sur-Aube, Reims, Hautvillers, Epernay y Châlons-en-Champagne.

A continuación, te contamos un poco más sobre las maravillas que se hallan en la región. ¿Arrancamos?

Tras aterrizar en la ciudad de las luces, París será el punto de partida donde recoger el vehículo y pondremos rumbo a la capital del departamento de Aube, Troyes. Esta localidad de mil colores se distingue por sus casas decoradas con entramados de madera, estrechísimas calles, magníficos monumentos, mansiones del siglo XVI, patios interiores, templos e iglesias que son un pasaporte directo a las épocas gótica y renacentista.

La Catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, que alberga la Châsse de Saint Bernard de Clairvaux, la iglesia de Sainte-Madeleine y la basílica de Saint-Urbain son algunas de las joyas que alberga esta urbe. Otro de sus grandes atractivos es su centro histórico, cuya característica forma de corcho en el mapa de la ciudad hace que no olvidemos en ningún momento que seguimos en la región del champagne.

Después, nos adentraremos en la “Ruta Turística del Champagne”, un circuito de en torno a 220 kilómetros donde unos 40 viticultores abren sus viñedos y bodegas para fascinarnos con sus productos y tradición. Si viajas en verano, no debes perderte “La Route du Champagne en Fête”, un evento estival en el que los bodegueros de un pueblo o de un sector de la Côte des Bar acogen a los visitantes ofreciendo degustaciones de este burbujeante vino.

Essoyes, más conocido como el “pueblo de Renoir”, fue una de las mayores inspiraciones de este artista universal. Para descubrir los orígenes de este emblemático pintor, se puede visitar su taller y su casa, donde se pueden contemplar algunas de sus obras originales. El itinerario continúa hasta la ciudad de las ferias de Champagne, Bar-sur-Aube, enclave de relevancia por la buena conservación de su patrimonio arquitectónico del medievo.

Por su parte, Reims es una ciudad que gira en torno al vino, pero sin olvidar su gran legado histórico, que compagina sus tradiciones centenarias con su faceta moderna. En esta ciudad plagada de encanto, destacan los sitios clasificados en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO: la Catedral Notre-Dame, el Palacio del Tau, la Abadía Saint-Rémi y su museo; pero también la colina Saint-Nicaise, que alberga una catedral subterránea en sus antiguas canteras de piedra caliza donde se mantiene la producción de seis grandes casas de champagne. Se trata de uno de los lugares imprescindibles del viaje.

Otra cosa que no puedes hacer, bajo ningún concepto, es irte de esta localidad sin probar la famosa galleta rosa de Reims, que suele degustarse con una copa de champagne o integrada en los postres tradicionales.

En una de las laderas del Parque Natural de la montaña de Reims, encontramos la cuna del champagne, el pueblo de Hautvillers, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015 como “Laderas, Casas y Bodegas de Champagne”. Por cada uno de los rincones de este pueblo, sigue vivo el recuerdo de un mítico personaje, Dom Pérignon, quien desarrolló el proceso de vinificación del vino espumoso y residió en la abadía benedictina del municipio.

A tan solo 15 minutos, encontramos Epernay, ciudad que alberga tesoros como la Avenue de Champagne, también inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que cuenta con 110 kilómetros donde se hallan algunas de las bodegas de champagne más emblemáticas del mundo. Esta zona puede disfrutarse de varias maneras: a pie deteniéndose en cada detalle, entre las nubes volando en un globo aerostático, o, por el agua, navegando con un crucero privado por el río Marne o en el barco “Champagne Vallée”.

Y si todo esto te parece poco, ¿te imaginas un faro en medio de un mar de viñedos? ¡Pues existe! Es El Faro de Verzenay, una parada indispensable en este periplo. Otra de las joyas de la región es el Parque Natural Regional Montagne de Reims, unas 50.000 hectáreas de viñedos, zonas de cultivo y ríos donde resaltan los colores de las orquídeas salvajes que nacen en sus inmediaciones.

Antes de volver a París y terminar esta aventura sobre cuatro ruedas, el último descubrimiento será la ‘Venecia chispeante’, Châlons-en-Champagne. Se trata de una ciudad llena de canales que destaca, junto con su patrimonio artístico e histórico, por sus 11 hectáreas de zonas verdes en pleno centro urbano. Descubre esta hermosa ciudad de una manera lúdica y original navegando por sus canales de día o de noche con “Metamorph’eau’ses”, un espectáculo de luz y sonido que te sorprenderá.

La Champagne es mucho más que su enoturismo, es un destino de calidad para todo tipo de viajero por sus actividades entre viñas, sus encantadores pueblos, su variada oferta culinaria y su gran legado histórico y artístico. ¿Te lo vas a perder?

Si quieres conocer las ofertas de Logitravel y reservar tu próximo viaje a La Champagne, ingresa a www.logitravel.com o visita #LogitravelStore en Ciudad de la Imagen – Kinépolis, Madrid.

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...

¿Qué opinas?

0 Comentarios