Estrategias para sobrevivir a la crisis

0 comentarios
Estrategias para sobrevivir a la crisis
Valora este post

Me ha gustado mucho un reportaje del número de octubre de la revista Hosteltur, al cual hacían referencia la semana pasada con la noticia “Negocios turísticos que resisten al temporal“. Como ya hemos visto en alguna ocasión durante los últimos meses, por ejemplo con el acuerdo de integración de NH y Hesperia o con la entrada de RIU en el segmento urbano, la crisis económica está provocando que muchas empresas revisen sus estrategias y cambien sus habituales movimientos empresariales para hacer frente al temporal económico. ¿Resultado?…unas organizaciones están aguantando el chaparrón mejor que otras, mejorando resultados, aún a costa de asumir un mayor riesgo…pero ya se sabe: el que no arriesga no gana.

Aunque en el reportaje de Hosteltur se puede consultar un análisis más profundo sobre empresas, estrategias y resultados, hay tres compañías que conviene destacar, pues son referencia para todos, sector y demanda:

– Ryanair: los resultados de 2008 de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos confirman una clara situación de cambio de tendencia, los viajeros en low cost (50,5%) superaron por primera vez a los viajeros en compañías aéreas tradicionales (49,5%). Es decir, el modelo low cost sigue al alza con mucha fuerza en plena crisis. Y el caso de Ryanair es un claro ejemplo: ganó 136,5 millones en su primer trimestre. La sensibilidad al precio de la demanda y la continua ampliación de conexiones juega a su favor.

– Paradores: para hacer frente a la crisis ha dado un giro a su política de tarifas y ha reforzado la creación de ofertas a medida para segmentos de demanda específicos. El resultado ha sido el incremento de 24.306 en julio y agosto respecto a 2008, es decir un 2% más de ocupación.

Como estos dos casos existen otros tantos en el reportaje de Hosteltur, os recomiendo que lo leáis, y al mismo tiempo que nos digáis si conocéis algún caso llamativo de empresa turística que esté obteniendo buenos resultados…y que nos contéis su estrategia…

Dejar comentario
Etiquetas: , , , ...