Tu propio cuaderno de notas en la Web

0 comentarios

Hace algunas semanas, te contábamos cómo podías almacenar tus favoritos de manera remota, y de esa manera acceder a ellos desde cualquier PC con acceso a Internet. Ahora vamos un poco más allá. No siempre guardar el enlace te bastará; en muchas ocasiones, hubieras preferido almacenar fragmentos específicos de las páginas, y de esa manera poder tener acceso a todo el material interesante de un vistazo. Además, tendrías la posibilidad de sumar notas personales y otros agregados para construir un material de viajes personal. Veamos algunas de las alternativas que tienes disponibles a la hora de almacenar fragmentos de páginas para su uso posterior.

Clipmarks: te permite seleccionar partes de una página y guardarlas de manera automática en tu cuenta. Ésta es gratuita, pero para que funcione debes instalar un plugin en tu navegador -hay versiones para Mozilla Firefox e Internet Explorer. Puedes optar por compartir esa información con otros usuarios, o guardarla de manera privada. La primera alternativa es interesante, ya que otros participantes en Clipmarks pueden observar que almacenas datos relevantes y sumarte a sus contactos. Se trata, en cierta medida, de una comunidad social construida alrededor de los fragmentos de páginas Web. Cuenta con una versión mobile para poder ser visualizada desde un teléfono celular.

Google Notebook: también está pensado para que almacenemos fragmentos de textos; pero en este caso, no se encuentra tan orientado a páginas Web sino a cualquier tipo de fragmento o recordatorio. Requiere también de la instalacíón de un plugin, disponible para Firefox e Internet Explorer. Una vez instalado, queda residente de manera permanente en la parte inferior del navegador, y podemos acceder a él con un clic. Ordena las notas por fecha o por selección manual. Los textos se pueden exportar luego a Google Docs.

Zoho Notebook: un excelente servicio Web que permite almacenar notas y fragmentos de texto, y luego agregarle todo tipo de elementos, como fotos, videos, y estilos. Si instalamos el plugin -disponible por ahora para Firefox- se puede exportar texto seleccionado en el navegador. Luego accedemos a él con sólo visitar Zoho Notebook. Cuenta con la posibilidad, una vez terminado el texto, de ser publicarlo y hacerlo accesible a otros. Muy recomendable.

Yoono: un servicio de anotaciones muy similar al de Clipmarks, pero que requiere de la instalación de una barra de herramientas o toolbar, disponible tanto para Firefox como para Internet Explorer.

Como verás, existen varias alternativas para almacenar tus notas personales en Internet y agregarle fragmentos de texto que has encontrado en otras páginas Web.

¿Usas algunos de estos servicios? ¿Cuál es tu favorito?

La imagen que abre la entrada fue publicada en Flickr por sandman85048 bajo licencia Creative Commons Attribution.

Dejar comentario
Etiquetas: , ...